Libro lstmo es Nuestro

Por su riqueza natural y ubicación geoestratégica el Istmo de Tehuantepec ha sido históricamente deseado por grandes imperios. El primer imperio en expansión que explotó al Istmo de Tehuantepec y abrió la vía de comunicación interoceánica fue el Imperio Meshica (Azteca) a fines del siglo XV, cuya clase dominante ambicionaba apoderarse de Tabasco (pueblo zoque) y Soconusco (pueblo maya), zonas productoras de cacao, usado entonces como moneda, y con territorios repletos de plumas vistosas (de quetzal, pavón, faisán, guacamayas verdes y rojas) y pieles de jaguar, ocelote y tigrillo, usadas para vestuarios de élite y ceremonias sagradas.  A partir de la conquista española las principales acciones imperiales por apoderarse del Istmo de Tehuantepec y esta zona y sus pobladores enfrentan una “visión de progreso” que supone un riesgo inminente al ecosistema y su cultura.

Este libro fue realizado colaborativamente sin fines de lucro, puedes descargarlo y compartirlo. Sí quieres apoyar, puedes realizar una aportación directamente a la lucha de las comunidades del Istmo de Tehuantepec:

Puedes hacer una aportación por la cantidad que desees a la cuenta: 

BANAMEX

Titular: Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.

Número de cuenta: 4603188  (Sucursal Canteras 4411)

(CLABE): 002632700846031886 

SWIFT: BNMXMXMM

• Responsable jurídico:  Silvia Vázquez Díaz

Descarga lee y comparte este libro.

Lxs que colaboramos en el diseño:

Cuidado de edición y corrección de estilo: quetzadilla
kalicabra@riseup.net
Ilustración: Medios Comunes medioscomuneros@gmail.com
Texto: Miguel Angel A. García A., Coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste AC maderas1091@gmail.com y Militante Ecosistémico del Ecomún, con el apoyo de Claudia Caballero
(Capítulo VI) Alquimista del Ecomún yadira@vida-digna.org.mx

En colaboración con la campaña: EL ISTMO ES NUESTRO, DE SUS PUEBLOS INDÍGENAS Y DEL PUEBLO MEXICANO, NO DE LAS EMPRESAS NI DE LOS GOBIERNOS. El texto se editó íntegramente en Software Libre
Publicado bajo la licencia de Producción de Pares

Atribución
Misma licencia
¡No capitalista!

Terminado de editar en mayo del 2020, a un año ya cumplido del asesinato de Samir Flores Soberanes, militante ecosistémico, campesino indígena náhuatl, comunicador y activista. Integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzingo. Líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos. ¡Samir Somos Todas y Todos!.

PAG01
PAG02