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"La reciprocidad es el principio fundador de la humanidad… genera abundancia material y espiritual, aporta al mundo el secreto de la producción social."
Dominique Temple
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La economía del don de acuerdo a Marcel Mauss se genera a partir de la reciprocidad que se expresa en el círculo virtuoso del dar-recibir-devolver. En los pueblos originarios estudiados por Mauss, si alguien recibia algo no podía sólo quedárselo, tenía que devolverlo, generando con ello un compromiso social sobre el que se funda la amistad. La logica de la economía del don se caracteriza por pensar en el otro, no sólo en si mismo; generar una consciencia de lo comun y no prioriza la cuantificación. Mientras que la lógica del mercado piensa principalmente en sí mismo, genera consciencia individual y mide lo que se da y recibe.
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No pensar principalmente en sí mismo. Superar el sentido utilitarista de las relaciones cuando constantemente se busca ventaja de algun intercambio.
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Generar consciencia de lo comun. Reconocer lo común basado en la empatía es lo que permite que exista un profundo sentido de la reciprocidad. Federici explica que si el «bien común» tiene algún sentido, este debe ser la producción de nosotros mismos como sujeto común..
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No priorizar cuantificación. La reciprocidad en la vida y la naturaleza es abundante y sin medición. No podemos cuantificar la mayor parte de la vida, en la diversidad no siempre se necesitan escalas; sin embargo hay que seguir valorando cualificando, apreciendo la singularidad.
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La Red Tlaloc, al cumplir veinte años de funcionamiento en 2014, dio 'un salto cuántico', al proponer que sus vales pierdan su carácter numérico y se aboquen a simbolizar actos de don, esto es, bienes, productos y servicios que se intercambian en base al aprecio y no al precio... un circulante histórico más bien moral cuyo valor de vínculo solidario invita a combinar la economía de la equidad con la economía de la gratuidad... el gesto que se estimula no es solo el dar sino el darse, inspirándose en las premisas encontradas por Marcel Mauss en sus investigaciones étnicas: dar, recibir y devolver.
BIBLIOGRAFIA
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