0
“No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre equivalga al riesgo de no morir de aburrimiento”.
Roul Vaneigem
0
0
Señala Debord que la vida se ha vuelto espectáculo, “el espectáculo en la sociedad corresponde a una fabricación concreta de la alienación”. La alienación es la pérdida de identidad de los individuos o colectivos. En el mundo liquido de Bauman la orden del deber hacer se ha sustituido al crear la necesidad de replicar el estilo de vida recomendado; este sutil cambio desliga la coerción y es percibido como libertad personal.
0
Es preciso resignificar el arte con su potencialidad transformadora. El arte de la vida es autodeterminación y autoafirmación. El arte de ser tú mismo consiste en rechazar y repeler con decisión definiciones e identidades impuestas por otros. Ser singular y no lo que las presiones externas obligan a ser. El significado de vivir la propia vida era la autodefinición y autoafirmación y una disposición a aceptar que la vida no puede ser otra cosa que una obra de arte de cuyos méritos y defectos tiene plena y única responsabilidad el actor.
0
Hacer de la vida una obra de arte en un mundo líquido equivale a redefinirse perpetuamente transformándose en alguien distinto del que se ha sido hasta ahora.