Concretando alternativas ecosistémicas en el s. XXI.
0
El XVI Diálogo Ecosistémico se realizó como ha sido habitual en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en esta ocasión por primera vez ocupando dos jornadas, los días 21 y 22 de Noviembre de 2015. La primera Jornada tuvo lugar en las salas y escenarios de la Quinta Colorada mientras que la segunda Jornada se celebró en la sala de conferencias del Museo de Arte Moderno.
0
La convocatoria a este XVI Diálogo estuvo precedida de una Campaña ´Compartir para Conjuntar´, la cual incluyó el envío de cuatro documentos en serie bajo ese título a una selección de 100 personas entre los participantes a los XV Diálogos anteriores.
Obtuvimos una asistencia récord. Sumando los participantes en ambos días resultaron 84 personas, las cuales acudieron previa invitación en atención a su trayectoria comprometida con causas sociales relacionadas con la realidad ecosistémica en nuestro país tanto en áreas rurales como urbanas. Una docena de invitados que no pudieron asistir igualmente estuvieron atentos, y así lo manifestaron, a proseguir en contacto en futuros Diálogos.
0
Como es sabido, estos Diálogos, concebidos en el contexto de los magnos eventos del Foro Social Mundial celebrados en la Ciudad de México, en los años 2008, 2009 y 2010, son expresión de la pluralidad autonómica de personalidades, grupos, organizaciones y movimientos de la sociedad civil, que significan iniciativas y cambios estructurales a favor de una vida digna y sostenible de todos los habitantes en nuestra región.
0
En estos Diálogos se han asumido varios lemas, el mismo del FSM: ‘Otro Mundo es Posible’ y algunos más como ‘Una Vida Digna y Sostenible para Todos’, ‘Por una Economía en Manos de la Gente’, ‘Cambiar Estructuras sin tomar el Poder’, etc. La pregunta que suele atenderse en los grupos de conversación ha sido: ‘¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros en la recreación del tejido social… a partir de una visión integral, holística?’
0
Los Diálogos no tienen fines partidarios, ni lucrativos ni religiosos y se realizan con participantes que se expresan a título personal sin representar intereses instituidos… si bien para identificación siempre se citan los referentes sociales, económicos, cívicos y públicos en que cada quien actúa. Las labores que implican estos Diálogos son asumidas voluntariamente así como los gastos inherentes son solventados mediante mini cuotas entre los participantes más ayudas y gratificaciones espontáneas aportadas incondicionalmente por simpatizantes.
0
Tuvimos en esta ocasión la participación de 84 personas, 49 provenientes del DF, 11 del Estado de México y 20 de otros 13 estados (Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz), más 3 personas de California, Estados Unidos y una persona de Colombia. Por primera vez logramos que el 25% de los asistentes proviniera de fuera de la megalópolis conformada por Ciudad de México y áreas circundantes del Estado de México. En el total, la participación femenina, con 46 personas superó a la masculina, con 38 personas, así como contamos con voces y visiones propias de unas cuatro generaciones de actores, tanto urbanos como rurales, a partir de los años 60’s del siglo pasado y hasta los hoy jóvenes que impulsan nuevos movimientos y experiencias.
0
La Carta ´Compartir para Conjuntar´ circuló entre los participantes en vistas a concretar COMPROMISOS en el futuro próximo. Se obtuvieron 65 Cartas Compromiso.