La Escuelita es un espacio convivencial donde los recursos físicos y relacionales pueden estar disponibles, ya que se encuentran mediados por la confianza y la cercanía; donde compartimos procesos de transformación y esbozamos estrategias para una vida digna; donde conocer es reconocer, vamos reencantando la vida al apreciar cada experiencia como algo único y bello. En la reflexión tomamos un nuevo rumbo casi inexplorado: con creatividad y ternura reinventar el pensamiento para que no sólo comunique ideas, sino que invite a una metamorfosis.
Sesiones y conversatorios
Sesiones
El último sábado de cada mes nos reunimos de manera presencial para dialogar entorno a un tema o sugerencia de lectura. Nos aproximamos a distintas corrientes de pensmiento latinoamericano, europeo, anglosajon, mexicano, etc. La reflexión de estos temas va ligada a los procesos de los cuales somos parte: redes de multitrueke, cooperativas, asociaciones civiles, etc.
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Conversatorios
Del latín conversari “vivir, dar vueltas juntos”. Una danza ritmica donde se comparten ideas intimamente, entre dos o tres personas en donde se abordan preguntas clave que nos hacemos en la práctica. Profundizar y avanzar en la comprensión mutua y el entendimiento, afianzar el vínculo personal que nos une.
Bibliopraxis
Es el modelo de biblioteca al que aspira la “Escuelita”. Si bien los libros son medios de transmisión de conocimiento, impulsores de creatividad e incluso un gran disfrute; también es cierto que, como hoy se utilizan los libros, se incentiva el saber individualista y sirve muchas veces, salvo excepciones, para fomentar la erudición o lo que es peor la presunción; la escasez de ideas frescas contrasta con las interminables citas de los numerosos libros que se han leído.
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Con la bibliopraxis buscamos una biblioteca que tenga como medio y fin compartir el conocimiento buscando una visión holística y común del qué hacer y el cómo hacerlo. Que el fin de quien lee un libro no sea sólo satisfacer una curiosidad personal, sino comprometerse con otros en la búsqueda de la verdad. Que ese compromiso no sea sólo de estudio, sino de hacerlo practico en la vida personal de cada uno y en las prácticas sociales de las que se sea parte.
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La socialización de libros implica que a la par de la consulta, el libro sea escaneado para subirlo al archivo de la Escuelita, o que se realicen reseñas, esquemas u otras formas creativas de transmitir lo aprendido. De esta manera se estará enriqueciendo dos vías: la presencial y la virtual; rescatando el espacio físico de la lectura y superar los límites de la distancia. Vamos ensayando fórmulas donde los participantes de procesos sociales se vean a sí mismo como un actor cognitivo, reflexivo y vinculante entre concepto y praxis.
Panal de sabiduria
"La educación debe promover una « inteligencia general » apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.”
Edgard Morin
Estudiamos inspirados en un 'panal de sabiduría' mediante hexagramas temáticos donde cada estudioso se inscribe en vistas a crear un conocimiento no solo especialista sino holístico y compartible. Asumimos la complejidad del conocimiento, el tejido inseparable de los elementos de la vida.
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Existencia y teoría
“Lo auténtico en nuestras vidas es la experiencia vivida no el conocimiento."
Jean Paul Sartre
Una inquietud que deseamos atender es comprender como se producen los conocimientos más pertinentes para nuestra labor como red, para ello creemos que no solo debemos captar los avances científicos e incluso los filosóficos y los culturales en sus formas elevadas a lo abstracto y universal, sino conocer a sus generadores históricos en su contexto y quehacer existencial, social, profesional, etc.
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Conocer para conacer
Abundan conocimientos producto de investigadores, académicos, periodistas, pero no tanto, por falta de medios y quizás de métodos adhoc, de aquellos más genuinos expresión de la acción directa y de sus protagonistas inmediatos. Intentemos conocer cómo se aprehende la realidad al día de hoy, sí a través de estudiosos, encuestadores, pensadores, y tal vez descubramos que faltan formas alternativas de 'conocer' que no se limiten a reflejar una realidad sino, como dijo un célebre filósofo, a transformarla. 'Conocer' es 'Conacer'.
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Pensar y sentir
“La inteligencia ha dejado de ser la capacidad de resolver un problema para ser la capacidad de ingresar en un mundo compartido.”
Francisco Varela
El desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad, es decir de la inteligencia , curiosidad, de la pasión. La afectividad puede asfixiar el conocimiento pero también puede fortalecerlo. Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debílitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales.
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