Comunidad Multitrueke

El sistema multitrueke consiste en el intercambio de bienes de valor (productos) y servicios mediante el trueque (el intercambio directo de una cosa por otra), y el uso de la moneda comunitaria. La moneda comunitaria de la Feria es la Mixiuhca, esta moneda es un facilitador de intercambios, no tiene valor en el sistema económico predominante, no es intercambiable por dinero. Su valor simbólico es el de una alegría (alimento de amaranto), es decir, 1 mixiuhca equivale a una alegría, que a su vez tiene una equivalencia monetaria de $5 pesos, por lo tanto, 1 mixiuhca equivale a $5 pesos, aunque no es intercambiable por dinero.

La red de la Feria Multitrueke está compuesta por prosumidores, es decir, personas que producen bienes u ofrecen servicios, pero a la vez consumen los productos y los servicios de los demás. Es un ejercicio reciproco en el que el valor circula por toda la red beneficiando a todos.

Cuando una persona se acerca a la red y su participación es constante y comprometida, y se preocupa de que su producto o servicio sea benéfico para los otros y el medio ambiente, se le otorga una dotación de mixiuhcas, por la cual no se le pide nada a cambio, más que su compromiso y responsabilidad. Esta dotación le permite adquirir los productos de los demás y a su vez lo compromete a aceptar las mixiuhcas de los otros. Es un facilitador de intercambios que permite superar las limitaciones del trueque directo, como cuando no se quiere o necesita lo que alguien ofrece a cambio de lo que nosotros tenemos. Cada vez que se paga con mixiuhcas, la moneda comunitaria debe ser firmada en su parte posterior por quien la recibe, en este momento se genera el crédito, el respaldo de la moneda comunitaria por la confianza, siendo la firma su expresión.

Al prosumidor se le puede otorgar una dotación de 20, 40 o 60 mixiuhcas, que circulan durante un año, durante el cual se le utiliza para intercambiar tratando de mantener un equilibrio entre lo que se consume y lo que se oferta, ya que al final del año cada prosumidor debe entregar la misma dotación de mixiuhcas que recibió; esta regulación evita la acumulación y la escasez que se da en el sistema capitalista.

Además del uso de la mixiuhca, utilizamos una moneda tipo kermes: el Cacao. El cacao es intercambiable por dinero y tiene una equivalencia de 1 a 1 con la moneda oficial, es decir, 1 cacao equivale a $1 peso. Esta moneda puede ser utilizada por los visitantes que quieran adquirir lo que se oferta en la feria, y permite a los prosumidores recuperar parte de lo invertido en la elaboración de sus productos, ya que sus ingredientes o materiales tienen que ser adquiridos en su mayor parte dentro del sistema monetario oficial, esto permite una reinversión para el sostenimiento de su oferta dentro de la red y para solventar parte de sus gastos cotidianos.

Los prosumidores que tengan cacaos sólo pueden intercambiarlos por dinero cuando ya estén dentro de la red, contando con la dotación de mixiuhcas que les fue otorgada por su constancia; los nuevos prosumidores pueden recibir cacaos o mixiuhcas (y hacer truque directo), pero deben gastarlos el mismo día. A grandes rasgos este es el funcionamiento del sistema multitrueke, los intercambios pueden realizarse combinando medios, es decir, dando o recibiendo una parte del valor del producto o servicio en mixiuhcas y otra en cacaos, o parte en trueque y parte en mixiuhcas, etc. Te invitamos a acercarte, informarte e integrarte con nosotros.

Taller