EL FAUSTO – ¿Promesas de pago o valores reales?
La segunda parte de Fausto, publicada tras la muerte de Ghoete, comienza en la corte de un emperador hedonista que se encuentra en bancarrota. El tesorero real informa de que “las arcas siguen vacías”, al igual que las bodegas reales, debido a las fiestas que se celebran habitualmente.
El convincente Mefistófeles aparece para proponer convertir el papel en dinero. El emperador acosado por las deudas está intrigado: “Estoy cansado del eterno cómo y cuándo/Hay una escasez de dinero, entonces créalo”. Los billetes firmados por el emperador desatan un auge consumista en el que “la mitad del mundo parece obsesionado con comer bien/y la otra mitad con hacer alarde de nuevas ropas”.
Hasta que desaparecen Mefistófeles y su socio Fausto la gente no se da cuenta de que el valor de los billetes no se refiere a un equivalente real, como oro en una cámara, por ejemplo, sino a la promesa del oro que aún debe extraerse.
EL FAUSTO: ACERCAMIENTO A UNA ECONOMÍA ALTERNATIVA
(2014 – 2015)
Cual sea el sistema económico en el que se viva tiene un sus orígenes, quizá históricos, un inicio y contará con un final que dará pasó a otro orden económico superior al que le antecede. El Capitalismo contemporáneo puede ser considerado muchos estudiosos como el sistema más apto por el que se ha cursado la civilización humana y los logros obtenidos en él, difícilmente hayan de ser superados y con posibilidades remotas de transitar hacia modelos mejores; si bien es cierto que las mejoras en el Capitalismo han sido muchas, pero también son ciertas la abismales diferencias que se han originado, como la pobreza sin precedentes que aquí surgen y las riquezas ofensivas que se ostentan descaradamente, un daño global que difícilmente pueda revertirse o la incomunicación que directamente ha afectado las relaciones humanas. Sea cual sea el motivo que justifique el bienestar que genera el sistema Capitalista o que critique sus desenfoques, no podrá negar la existencia de nuevas formas de economías alternativas que den respuesta a los problemas en el capitalismo. Recordando que en las grietas de los sistemas se perfecciona el malestar económico que posiciona nuevos enfoques de producción, consumo e intercambio intentado dar paso a una serie de nuevas relaciones sociales de producción e intercambio, más justas y equitativas.
En esta descripción se expresa la feria del multitrueque, la dinámica e importancia que tiene para el ser humano despejar el ideario del Capitalismo como único y permanente, pues en diversos lugares se desarrollan novedosas economías con mercado que distribuyen su excedente personal con el objetivo de socializarlo, estableciendo relaciones de producción que tienden al bienestar colectivo. Empero, el trabajo aquí descrito se particulariza para la puesta en práctica de una actividad escolar que busca la integración e identificación de la propuesta en el conjunto de estudiantes y foráneos al ámbito escolar pero que han rescatado de sus experiencias de vida ideas, razonamientos o proyecciones que retroalimenten este tipo de economías y además asistieron al Fausto[1] para compartir las vivencias que ya son de uso cotidiano en lugares específicos.
El fausto se lleva a cabo una vez semestralmente y las actividades que implica realizarlo un es un acto sencillo, a su vez, es una serie de previsiones que se van desde su promoción, difusión y conocimiento hasta la preparación del lugar y la disposición de explicar la su dinámica en el momento para las personas que desconocen de la feria del multitrueque.
Las personas que son partícipes íntegramente, se denominan prosumidores, y el hecho de no ser una palabra reconocida oficialmente, no la hace carecer de significado pues en ella se define tanto a un productor como a un consumidor simultáneamente; otros son personas que acuden a la feria simplemente como consumidores.
Al interior de la feria del multitruque no circula el peso convencional ya que las características de esta moneda rompería con sus propósitos; en vez de ella se utiliza una moneda precisamente por la cual toma su nombre la actividad “el Fausto” con equivalencia a un peso, pero a diferencia del peso conocido como moneda oficial y fiduciaria, las características de la moneda interna de la feria son ser un medio de cambio, una medida de valor así como ser perecedera o sea se oxida si no es utilizada en el momento.
El precio que se le asigna a cada producto difiere del que se obtener como ganancia de cada producto, entonces se le asigna de acuerdo al esfuerzo que se generó para realizarlo pues en esta representación de economía con mercado no hay ni excedente ni ganancia, pues una de sus finalidades es el intercambio de productos por otros que sean necesarios para la satisfacción de las necesidades de los prosumidores. Existe también la adquisición de los servicios y funcionan con quienes ofrecen el producto ya que el prestador del servicio también lo intercambio y adquiere la facultad de participar en la feria. Por su parte las personas que son ajenas a prestar un servicio o a ofrecer un producto participan sólo indirectamente y la forma en la que lo hacen es yendo al banco al banco a cambiar dinero convencional por una moneda que no es el Fausto (porque es solamente usado entre prosumidores) y se denomina quetzal cuya equivalencia corresponde a un fausto al igual que a un peso.
El dinero que al final de la feria del multitrueque queda en el banco es intercambiado por la cantidad de quetzales que entere cada prosumidor, aunque se destina un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) para cubrir los gastos de la impresión tanto de faustos como de quetzales y de los carteles que difunden la fecha, características y lugar de la actividad. Del dinero que reciben los prosumidores al cambiar los quetzales es de donde recuperan algunos de los gastos que tuvieron para la elaboración del producto que presentaron.
Al inicio de la feria se le da una dotación de treinta faustos a cada prosumidor y al concluir la actividad debe enterar esa misma cantidad de faustos al banco, con una firma por la parte trasera cada vez que haya recibido un fausto por su producto, lo que permite contabilizar cuantas veces circuló cada uno en la feria.
Otro de los objetivos de esta redacción es comparar las ferias del multitrueque que yo he participado, es decir el del semestre 2015-I y el 2015-II, aunque no lo hice directamente como prosumidor en ninguna de las dos, estuve a cargo del banco prestando ese servicio y explicando a tanto a los participantes internos como los externos como se desarrollaba la actividad, es por ellos que me faculto para describir lo antes redactado y mencionar las diferencias entre ambos eventos.
Los faustos que se utilizan son de distintas denominaciones, hay de uno, de cinco y de diez, en el semestre 2015-I que se realizó en octubre de 2014 hubo en total una circulación con un valor de 2,086 faustos de los cuales 556 fueron de uno, representando el 26.65% del total; 172 (con valor de 860) fueron de 5 que simbolizaron el 41.22%; y 67 (con valor de 670) fueron de diez lo que significó el 32.11%. Para el semestre 2015-II, realizada la feria en abril la circulación fue de 2,123 faustos, una pequeña cantidad más de lo que el semestre antecesor: para la denominación de diez hubo constancia en ambos pues en el 2015-II circularon 70 (con valor de 700) representando el 32.97%; en el caso de los faustos de uno en el que sí hubo diferencia, la circulación fue de 428 (con valor de 428) simbolizando el 20.16% habiendo decrecido con respecto a la actividad pasada; mientras los faustos de cinco que circularon fueron 199 (con valor de 995) siendo el 46.87%, habiendo aumentado con respecto a la feria del año anterior.
Semestre 2015-I | Semestre 2015-II | |||||
Fausto | 1 | 5 | 10 | 1 | 5 | 10 |
Circulación | 556 | 172 | 67 | 428 | 199 | 70 |
Total | 556 | 860 | 670 | 428 | 995 | 700 |
% | 26.65 | 41.22 | 32.11 | 20.16 | 46.87 | 32.97 |
Fuente: elaboración propia con datos recabados de la feria del multitrueque por vía del banco.
Si enfocamos ahora el análisis al número de prosumidores que hubo en cada feria, llegamos a la conclusión de que el comportamiento en ambos fue muy similar con un ligero decremento entre los prosumidores que presentaron alimentos y productos en el semestre 2015-I con respecto a los del 2015-II, mientras que en cuanto a los servicios, logística y el banco se mantuvieron constantes.
Semestre 2015-II | ||||||
Prosumidores | Alimentos | Productos | Servicios | Logística | Banco | Total |
34 | 24 | 3 | 6 | 4 | 71 | |
% | 47.89 | 33.80 | 4.23 | 8.45 | 5.63 | 100 |
Semestre 2015-I | ||||||
Prosumidores | Alimentos | Productos | Servicios | Logística | Banco | Total |
37 | 25 | 3 | 6 | 4 | 75 | |
% | 49.33 | 33.33 | 4.00 | 8.00 | 5.33 | 100 |
Fuente: elaboración propia con datos recabados de la feria del multitrueque por vía del banco.
Del total de prosumidores en el semestre 2015-I participaron 75 de los cuales 56 eran alumnos o profesores de la Facultad de Economía (UNAM) y 19 ajenos a ella; para el 2015-II se redujo el número de participantes a 51, de los que 51 eran pertenecientes a la Facultad antes mencionada y 20 eran personas ajenas.
Semestre 2015-I | ||
Facultad | Otros | Total |
56 |
19 |
75 |
Semestre 2015-II | ||
Facultad | Otros | Total |
51 |
20 |
71 |
El objetivo de este escrito es replantear la posibilidad de economías alternativas que a diferencia del fausto de ser temporal y como práctica y modelo enseñanza-aprendizaje para los alumnos y cualquier otra persona, existen otras parecidas que se desarrollan día a día con la finalidad de cubrir las grietas del Capitalismo y poder establecer relaciones directas entre productores y consumidores que no pretenden la apropiación de excedentes, sino se enfocan en la mutualidad y correspondencia entre los esfuerzos que emprenden.
Alumnos de la Facultad de Economía – UNAM
[1] Es la representación de una economía alternativa que invita a los estudiantes de la Facultad de Economía (UNAM) así como a personas ajenas a ella a conocer la dinámica del multitrueque que ofrece al reunir tanto a consumidores como a productores, enlazando sus relaciones sin la intervención de intermediarios que distorsionen el objetivo de la actividad.