Honor a quien Honor Merece
FLOR DE MARIA GRANADOS HERRERA
Partió sin despedirse, el pasado lunes 11 de febrero, quizás sin saber que nos dejaba, sin quererlo, porque amaba la vida con vehemencia y profunda emoción. Queda entretejida en cada uno de nosotros en abrazo fraterno como la hoja del maíz arropa la mazorca.
Flor de María creadora y compañera entrañable de colectivos solidarios, inició con la Red Tlaloc, participó en innumerables foros, creó espacios como el Círculo de Terapias Naturales en la Universidad Obrera, inició acompañamientos de sanación en el Rosario, entregó su corazón al Multitrueque Mixhuca, que animó con fuerza e imaginación estos últimos diez años.
Acompañó la Red de Comercio Comunitario en cada Encuentro Nacional en el Centro de Desarrollo Comunitario en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Nos deleitó con platillos naturales exquisitos, fue productora incansable de te chai, consomé vegetal, y muchos productos con la marca Meyolotl, como un reconocimiento al corazón del maguey.
Practicante de la Filosofía del Anawak, danzó su cuerpo gentil en los rituales de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales.
Participó en los Encuentros Ecosistémicos, en el Foro Social Mundial realizado en México, en cada Feria Multitrueque, y en el generoso espacio que ofrece Radio Educación a las experiencias colectivas de economía solidaria. Desde que iniciamos su voz compartió sus experiencias en el programa ECOSOL.
Flor de María queda en nosotros, los que tejimos sueños y proyectos con ella.
Permanece etérea en el Valle del Anawak : su sonrisa gentil, el abrazo amoroso, la emoción solemne en cada ritual , su figura ondulante en las celebraciones donde la veremos deslizarse inconfundible y grácil inmersa en los destellos del sol.
A su familia y amigos un abrazo inmenso, que nos une a ella para siempre.
Ana Medina