LA SALUD ES OTRA COSA
Salud en Comunidad
La modernidad nos ha hecho tan dependientes del dinero que sin él, sentimos no poder resolver nuestras necesidades, qué comer, con qué vestirnos, en dónde vivir y así, podemos seguir recorriendo todas las áreas de la vida y en cada una encontramos nuestra dependencia al sistema.
La salud es una de esas áreas, salud creemos todos, es ausencia de enfermedad y mientras nuestro cuerpo funciona estamos “tranquilos”, pero en cuanto algo nos aqueja en México recurrimos a los tecitos y si la enfermedad se va no nos volvemos a acordar y si empeoramos vamos a parar a manos del médico, si la suerte nos acompaña, el doctorcito nos ayudará a sanar para volvernos a olvidar del cuerpo, si la fortuna nos abandona iremos a dar al quirófano ayudando al médico a pagar sus deudas o de plano nos vamos a la caja.
Salud es autocuidado, pero cuando nos disponemos a intentarlo hay que empezar rompiendo una barrera infranqueable ¡nuestras costumbres! Nuestras emociones acostumbradas a comer de tristeza y más de alegría, nuestros músculos atrofiados de la prisa de ir en carro a cualquier lado, el sueño acostumbrado a espantarse si algo nos preocupa, o si llenamos nuestras noches de trabajo, nuestro cerebro lógico, flácido de tanto usar calculadora o de que ya han planeado nuestra vida, nuestro tiempo libre prefiere enchufarse a la tele porque ya usamos el cerebro, cuerpo y emociones toda la semana.
Parece que nos enferma la forma en que la vida está planeada.
¿Será posible cambiar nuestros hábitos, nuestras creencias, auto cuidarnos?
Quizás sea necesario tomar la educación en nuestras manos adquirir la responsabilidad de decidir la forma de nuestra vida y saber que nuestra decisión conlleva consecuencias a corto y largo plazo, lograr un cambio estructural. Desde esta perspectiva auto educarnos, auto cuidarnos se caracteriza por afectar las dimensiones cognitiva, afectiva, social y espiritual de la persona, esto es:
1. el saber (conceptos)
2. el hacer (procedimientos)
3. el ser (actitudes – valores )
4. la comunidad (relacionalidad)
5. la “naturaleza” (la relación que construimos con lo “Otro”)
Hacernos cargo de nosotros mismos, ser responsables de nuestra vida, requiere una autoevaluación y empezar a generar estrategias colectivas para el autocuidado.
1. ¿Qué tanto nos hacemos responsables de nuestro cuerpo?
i. Físico
ii. Emocional
iii. espiritual
2. ¿Qué autocuidado asumimos con nuestro cerebro y la conexión de ambos hemisferios?
i. ¿Cómo conocemos?
ii. ¿Cómo queremos u odiamos lo que conocemos?
3. ¿Cómo nos relacionamos con el agua, la tierra, otras especies animales, con el reino vegetal y mineral?
4. ¿Cómo nos relacionamos con otras personas, con la sociedad, con la comunidad?
La auto educación, el autocuidado implica que el individuo se haga cargo de sí mismo desde una concepción amplia y multidisciplinaria. Así, la salud es otra cosa.
Correcto. Sería deseable que así como nos limpiamos el cuerpo el cuerpo nos limpiaramos el seso de todas las ideas sin razón y los adiestramientos a los que hemos sido sometidos por toda clase de poderes dominantes para tener un modo de pensar como el expuesto en este articulo.