OTRA MIRADA ACERCA DEL FAUSTO
Luis Humberto,
estudiante en 4º semestre,
Facultad de Economía, UNAM
El miércoles 29 de abril del 2015, tuvo lugar en la Facultad de Economía de la U.N.A.M. el 7° FAUSTO (Feria de multitrueque). El FAUSTO es una idea nacida de un grupo de profesores de la academia de Investigación y Análisis Económico, la cual se basa en una Economía diferente, una Economía Solidaria.
Este tipo de ferias o mercados de multitrueque no son nuevos en nuestro país, aunque son poco conocidos por la población en general. La creación de estas pequeñas Economías con Mercado, surge como alternativa al sistema capitalista de hoy día. Dicha feria, se realiza una vez por semestre, arrojando con cada edición resultados más favorables que la anterior.
En el FAUSTO, se emplea una moneda comunitaria con equivalente general con la moneda nacional y un instrumento de cambio, llamado Fausto válido únicamente entre los participantes, los prosumidores. Éste medio de cambio no tiene respaldo metálico, por lo que se sustenta en la confianza de las personas que lo usan para intercambiar sus productos sin inequidades cualitativas.
Los participantes, llamado prosumidores, juegan un papel especial en ésta feria. Acuden como dos agentes que parecieran ser distintos pero realmente son muy parecidos. La palabra “prosumidor” es el resultado de la combinación de dos palabras: productor y consumidor. Estos agentes cumplen con ambos objetivos, generando así una red de personas capaces de producir un bien o servicio que pueden intercambiar por bienes y/o servicios para satisfacer necesidades. El objetivo final es la satisfacción de necesidades sin tener que estar sujetos al mercado convencional. ¿Por qué se hace ésto? La respuesta es simple y podrá parecer vaga, pero la realidad es que la Economía de Mercado persigue fines que no tienen relación alguna con la sociedad. Es por eso, que se ha tenido que buscar una alternativa ante dicho mal, tratando de crear espacios y mercados diferentes donde los participantes satisfagan sus necesidades empleando sus conocimientos y capacidades que pueden transmitir a los demás. El FAUSTO, es un claro ejemplo de dichos espacios. Si bien es espontáneo y temporal, ha logrado que un número mayor de personas se interese en este tipo de actividades.
Una gran crítica que ha tenido es el problema del intercambio mediante el medio exclusivo y el medio general. Las personas que no pertenecen a estas redes de multitrueque no son excluídas. Asisten como consumidores interesados en este nuevo mercado y lo hacen adquiriendo bienes, servicios y conocimiento de algo que probablemente no conocían. Para asistir como consumidor es necesario cambiar la moneda de curso nacional, peso, por quetzales. Simple. El problema empieza al emplear Faustos ya que al no tener sustento monetario surgen problemas por este apego tan grande que existe a lo convencional. Es complejo tratar de entender que es un nuevo equivalente general que no es mercancía, sólo busca mediar los intercambios entre prosumidores. Pero en el momento de determinar la equivalencia de los productos con Faustos, los problemas se acrecientan al no saber cómo asignar valores. Esto depende de los prosumidores y la capacidad de circulación que tengan sus productos. Un poco más complejo, pero que comprendiéndolo bien resulta una alternativa eficaz.
Éste último FAUSTO, se vio marcado por la incursión de bienes diversos y servicios que provocaron la curiosidad de personas de toda la comunidad universitaria. A continuación muestro el cartel con algunos de los productos que se ofrecieron.