Reseña Multitrueke abril 2016
¿Qué ocurre cuando se hace una pregunta de más, cuándo se insiste en llevar hasta sus límites el “quiero saber”? Puede ocurrir que todo se desmorone, que las certezas se anulen y los asideros desaparezcan. Puede ocurrir, por ejemplo, que Edipo se saque los ojos o que Fausto venda su alma al diablo, claro si se trata de personajes literarios, pero ¿y cuándo se trata de nosotros, gente común que habita este planeta? Tenemos la posibilidad de reflexionar, y soltar la certidumbre, “el saber es enemigo de la reflexión, si yo sé, no reflexiono”.
Comenzamos las actividades del día reflexionando sobre lo que estamos construyendo. Se habló sobre la Cooperativa Las Cañadas, ubicada en Veracruz, lugar en el cual se convive con los principios de la permacultura; la posibilidad de realizar intercambios de saberes queda a cargo de la comisión de prosumidores y servicios. Paty y Severo nos invitan a polinizar Puebla, varios prosumidores se apuntan para llevar la experiencia a esas tierras.
Flor inicia el ritual ¿por qué un ritual? Porque nos permite conversar entre todos sin necesidad de palabras, es un pacto del cual todos formamos parte, en ese momento, incluso no hacer nada es actuar y formar parte del colectivo.
Cerca de 50 prosumidores compartieron sus productos y saberes, utilizando el trueque y la moneda comunitaria (LA MIXIUHCA) pasando así de mano en mano, aguacates, mermeladas, trigo, pan, lechugas, brócolis, bordados, chocolate, jabón, libros y muchas cosas más. Todo sin utilizar pesos, sí, esa moneda que impone el sistema y que nosotros no sólo rechazamos, sino que proponemos nuevos lenguajes para intercambiar nuestro trabajo en equidad y con reciprocidad.
Otro medio de intercambio es la práctica del don, practicar el dar es parte fundamental de esta nueva economía. Algo de ropa, algunos libros, películas, manuales y sonrisas. No sólo fueron objetos dejados al azar sin remitente ni destinatario, en cada uno de ellos había un poco de historia. Espacio coordinado con alegría por Daniel y Olivia.
La Feria Multitrueke es un laboratorio de economía social, donde se ensayan las posibilidades de reproducción material de la vida cotidiana. ¿Te imaginas cómo sería vivir sin el miedo a la escasez del dinero? Al usar las Mixiuhcas podemos desmitificar al dios dinero y crear verdaderos símbolos de valor que nutran a la comunidad.
Danza y música colorearon la feria, se escuchaban de fondo las voces de Mercedes Sosa y los pasos de Argelia Rentería y minutos después la guitarra flamenca y los pasos sobre la tarima.
Desde que inicio el año, Alan e Isabel con apoyo de Siddharta han dado los talleres para niños, en esta ocasión los niños que asistieron aprendieron a sembrar en pequeñas cajas de cartón reciclado. Llenaron sus manos de tierra y sus cabezas con nuevas ideas, mirando no sólo el árbol, sino todo el bosque.
Al final de la tarde, se cerró el ejercicio con el círculo de diálogo, agendando las actividades del mes -porque la Feria Multitrueque no es un evento, sino un proceso-. Todos los prosumidores llevaron a sus casas buena parte de su despensa para la semana y bastantes reflexiones para el mes.
Y claro, Gaby nos recuerda que… nos siguen faltando 43. No olvidamos, no nos rendimos.
Saludos.
¿por qué ni se habla en la reseña de la actividad cultural que tuvimos?
Si es cierto, rifese compañera muchos nos la perdimos y oimos de lejos no mucho