Crisis de civilización.
Qué hacer.
Campaña “Compartir para Conjuntar” y el “Ecomún”.
Reflexiones de Luis Lopezllera Méndez.
Proposición en consenso con nuestra Escuelita.
Diciembre de 2017.
La crisis financiero especulativa que estalló en 2007 y 2008 no es solo económica y política sino significa la decadencia de nuestra civilización contemporánea que hoy sufre desastres de todo tipo. Se habla de una Posmodernidad, incluso de una Posverdad… si hasta hace poco se hablaba de un Fin de la Historia ahora se habla del Fin de la Geografía. Y es muy preocupante que hoy existan graves fenómenos violentos como el llamado Terrorismo originado en varios fundamentalismos en conflicto (neoliberalismo militarizado, islamismo reactivo, racismo, sectarismo, etc.). Hoy hay una gran inseguridad de alcance universal… miseria y miedo de la mano…
Se constata la pérdida de confianza y solidaridad entre las organizaciones de nuestra diversidad social, reflejo a su vez de la suma de incongruencias y deslealtades entre los mismos poderes tanto institucionales como fácticos que han dominado al mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tales poderes se han impuesto mediante un proceso globalizador que hoy manipula Tecnologías de comunicación, Dinero tóxico en cantidades demenciales y Armas de destrucción masiva… Los conceptos de Estado, Mercado y Sociedad Civil forman parte medular de las retóricas políticas, empresariales, académicas, mediáticas, que preconizan Democracia, Progreso, Justicia, Conocimiento, pero en la práctica resultan conceptos saboteados constantemente por minorías delincuenciales instaladas en poderes legalizados pero ilegítimos… todo ello insoportable a la luz del actual colapso sistémico…
El Siglo XXI nos ofrece como resultado de tal manipulación un mundo en destrucción, notablemente un Cambio Climático que augura la extinción de la especie humana junto con muchas otras formas de vida, así como la Fragmentación de la Sociedad en cuyos extremos encontramos, por una parte, una minoría plutocrática, ambiciosa e impotente para encausar soluciones colectivas, y por otra, diversas mayorías masificadas sobreviviendo entre la confusión, la frustración y la miseria…
Se trata de una profunda Crisis de Civilización que se manifiesta en violencias de todo tipo. Tras la destrucción en 2001 de las torres gemelas en Nueva York se inauguró un nuevo tipo de Guerra Mundial sin fronteras, sin uniformes y con alta tecnología. Lo que está en juego es la agudización del Neoliberalismo globalizado… o bien, la emergencia de inéditas formas de vida más justas y más sostenibles…
Estructuras e instituciones hoy se endurecen, disfuncionan y colapsan en medio de una inseguridad inconfesa pero generalizada mientras que las mociones públicas de cambio aún repiten estrategias y tácticas derivadas de una guerra fría que ya terminó con la caída del Muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y el emergente hipercapitalismo de China… Se recurre a las movilizaciones callejeras de protesta que resultan prácticas necesarias pero hoy desgastantes e insuficientes, cada vez más previsibles por el poder antidemocrático que se encuentra hoy blindado e inalcanzable por esos medios…
Se insiste en el juego de izquierdas ante derechas en marcos estatales y nacionales cuando hoy impera la Globalización del capital dinero y su avanzada permeabilidad y ubicuidad envolviendo al mundo de manera conductista… una minoría hegemónica cada vez más separada de la Sociedad, ésta resultando atropellada constantemente no obstante el público pregón por los Derechos Humanos…
En la actualidad, es preciso resaltar las denuncias persistentes que las organizaciones civiles por los Derechos Humanos han efectuado en México creando conciencia y presionando autoridades omisas o cómplices a partir de gravísimas violaciones como son los casos Ciudad Juárez, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán, etc., asesinatos, desapariciones y amenazas a periodistas, sus desapariciones incluso homicidios impunes (entre ellos, los sonados casos Miroslava Breach y Javier Valdez), evidentes feminicidios y todas clase de crímenes ignorados hasta aparecer en fosas clandestinas… Pareciera que se trata de que a fuerza de reportar la violencia y hechos de sangre se pretende acostumbrarnos a ello hasta que lo consideremos normal y pongamos la mirada en otros asuntos…
La civilización industrial ha cedido el paso a la civilización digital, la cual se caracteriza por la deslocalización, la aceleración y la pronta disolución de mociones de cambio, dando la razón a quien señala, como Zygmunt Bauman, que se experimenta una sociedad ya no sólida ni solidaria sino líquida, tal vez ya gaseosa y volátil…
Precisamos superar los trillados conceptos de Reforma y Revolución en medio de un proceso sin nombre que semeja aquel que gracias al Renacimiento produjo una Modernidad que hoy ya es histórica. Necesitamos superar nuestras praxis cada vez más reactivas y desgastantes y dotar a nuestra Militancia social de Sentido y Esperanza, afirmando y renovando valores y virtudes humanistas… de otro modo, arriesgamos quedar en el escepticismo y el conformismo, eventualmente solo en la indignación y la protesta…
Qué hacer. Alternativas emergentes reales aún invisibles: Ecosistemas.
Afortunadamente, no todo es decadencia, desastre y muerte… si miramos más allá de lo que los usuales medios de comunicación e incluso de educación nos subrayan, encontraremos que existe una gran cantidad de experiencias resistentes e insumisas a los poderes imperativos… Su condición es que han optado por una Vida Digna identificada con la Naturaleza, en una escala que permita lo que los biólogos llaman la Autopoiesis, esto es la autorrealización que implica autonomía, autogestión, autoría creativa…
Lo pequeño y lo laborioso son en estos casos una constante promisoria en contraste con los megaproyectos en boga producidos por un capital ansioso de explotar naturaleza y toda clase de recursos baratos, en especial la mano de obra… Adoptemos una política alternativa basada en la dimensión celular… ésta no significa aislamiento como tampoco escalamiento vertical sino implica la realización de Tejidos horizontales conformados por la pluralidad y la diversificación de iniciativas que adoptan la escala concreta de lo humano en lo económico, lo político y lo cultural… con una filosofía del Ser sobre el Tener y del Cooperar sobre el Competir, que equilibre lo singular de la persona con lo plural de lo asociativo…
Una característica notable en tales experiencias es que existe, o al menos se procura, una comunión con un determinado Territorio, un Ecosistema, un Hábitat humano que se crea respetando al máximo los elementos naturales del medio ambiente (agua, aire, suelo, flora, fauna, energía, luz, clima, paisaje, etc.)… Esta tendencia contrasta radicalmente con la dominante actual que busca concentrar, por razones supuestamente económicas, más población en monstruosas Megaciudades (¡#*+[:?) a todas luces hoy insostenibles… es urgente encontrar un sano equilibrio entre campo y ciudad, lo cual se procura en los Diálogos Ecosistémicos que frecuentemente celebramos en el Bosque de Chapultepec… donde el tema del cuidado de los Bienes Comunes adquiere gran relevancia…
Necesitamos efectuar en nuestro país una suerte de mapeo de los cientos y hasta miles de ecosistemas que están emergiendo en la conciencia pública con personalidad propia, a sabiendas de que no se trata de una tarea fácil, pues son sujetos cibernéticos vivos que interactúan entre sí a modo de aquellas muñecas rusas que se conjuntan unas sobre otras, combinando unidad con diversidad de manera cíclica en el espacio y el tiempo…
En cada Ecosistema habitado por humanos hay que destacar tres valores sociales… estos son: en la cultura su Identidad, en la economía su Sostenibilidad y en la política su Seguridad… En la Identidad, es importante conocer la vocación existencial colectiva descrita por su historia y las formas comunes de educación, dignificación, recreación, culto, etc. … en la Sostenibilidad, es importante conocer su proceso de producción/distribución/consumo y preguntarse si el circulante dinero explota o beneficia a la población… en la Seguridad, es importante conocer cómo se cuida la salud, la integridad de los bienes particulares o públicos y, en esta época violenta, cómo se defiende la población de agresiones criminales que suelen ser armadas y letales…
Hay que mencionar que en la Identidad, las familias, las escuelas y la organización vecinal más la formación que se imparte son determinantes, existiendo experiencias alternativas deseosas de lograr una formación integral existencial desde la cuna… en la Sostenibilidad, las microempresas Pymes son la receta individualista o minigrupal del capital pero los emprendimientos cooperativos imprimen trayectorias muy distintas… surgiendo conceptos más radicales como los “prosumidores” que operan en red con símbolos de crédito ‘multitrueque’ no bancarios… en la Seguridad, ante las crasas fallas de los aparatos municipales, estatales y federales, surgen las autodefensas y los movimientos contra la corrupción y en pro de los valores y derechos humanos y, tal vez, con ayuda secundante de la comunicación virtual, “policracias glocales” que no creen ya en lo representativo ideoburocrático sino en lo comunitario participativo y sinérgico…
Nuevas energías sociales y nuevos valores existenciales.
Estamos ya en los albores de una nueva civilización donde la mujer jugará roles cada vez más creativos, responsables y decisivos, en tanto el machismo reflejado en todas las instituciones resulta cada vez más obvio, autoritario y por lo tanto rechazable… La Feminidad irá permeando nuestra sociedad y mientras más a la base se vea, la mujer resulta más determinante… Ante el patriarcado milenario no se propone un matriarcado dialéctico de ruptura sino una Matríztica analéctica de armonía, que sin maniqueísmos logre combinar los valores de la femineidad y la masculinidad en nuevas formas de familias, fraternidades, sororidades y compañerismos, donde el Amor prevalezca sobre el Poder… Ancestrales valores aunados a la ciencia, la ética, la estética y de ser necesaria, la épica, se recrearán desde el embarazo y la cuna orgánica y no desde escuelas anquilosadas…
Lo mismo se puede decir de los movimientos indígenas que subsisten a pesar del racismo importado que se practica en los negocios y las burocracias… Contamos los mexicanos y los mesoamericanos en Norteamérica con una combinación de etnias y culturas precolombinas que, tras la conquista y la colonia, durante más de quinientos años, están a la base de la forja de una identidad Indolatinoamericana que nos caracteriza… En nuestro mestizaje se distinguen los valores indígenas de la hospitalidad, de la cooperación, de la generosidad, de la trascendencia, manifiesta en prácticas como la Guelaguetza, el Tequio, la Manovuelta… y los Consejos de Ancianos, donde el viejo no es despreciado ni marginado sino aprovechado con gran respeto en base al verdadero capital, el de la Experiencia… Mesoamérica no se detiene en el Río Bravo sino permea y perdura en territorios arrebatados por la avidez anglosajona del siglo XIX y emerge nuevamente en aquello que fuera Árido América y las Grandes Llanuras, aportando hoy la sencillez del buen trato y del buen trabajo a una sociedad conservadora y adinerada pero sin alma, desmoralizada por los abusos de su poder mundial y que recurre a los estupefacientes, el gran negocio que provee droga, dinero y armas para continuar en lo colectivo con suicidios en el Norte y asesinatos en el Sur… Baste ver de González Iñárritu, la película ‘Babel’ y el reciente performance ´Carne y Arena´…
Por ende habrá que subrayar que además del papel de los fundamentales Movimientos Ecosistémicos y de Derechos Humanos, existe una gran diversificación de iniciativas, tales como el decrecimiento, los bienes comunes, la economía solidaria, las monedas comunitarias, las redes colaborativas, las ciudades en transición, las ecoaldeas, las autodefensas sin violencia, la información alternativa, los huertos comunitarios, etc., etc. … Todas ellas forman en conjunto el fenómeno mesoamericano y mundial de la Mutación en el cual todos debemos participar…
No se trata de una Utopía supuestamente milagrosa, que a fuerza de insistir e incluso imponer se torne en distopía, sino de la transformación empeñosa de la Vida Cotidiana de cada quien con un Sentido esperanzado… Ciencia, Conciencia y Paciencia abonan la Voluntad de cambio, apostando a lo que John Holloway predica: “Cambiar estructuras sin tomar el poder”… El estudio perseverante en base a un Conocer que es a la vez un Conacer implica hacerlo en ´Escuelitas´ donde se sistematice lo aprendido sectorialmente en pos de una visión holística e integral…
Habrá que cuidar la autenticidad de acciones como las mencionadas. No confundirlas con los usuales proyectos asistenciales y de desarrollo, donde se apuesta al cambio “para que todo siga igual”, como lo recalcó Lampedusa en su obra magistral “El Gatopardo”… El sistema neoliberal capitalista se empeña en ocultar los nefastos efectos que produce, particularmente en aquello que más lo caracteriza: Opulencia con Miseria, Crecimiento con Entropía (desorden, descomposición y agonía)… Para ello se inventan “proyectos de desarrollo social”, que en realidad resultan “proyectiles de disolución social”, en la medida de que crean con dinero masivo una dependencia del débil con el fuerte, una falsa solidaridad entre acciones prefabricadas y asistidas, desplazando acciones autonómicas con raíz…
Conscientización y Conversión.
Abordemos la complejidad de la Mutación arriba esbozada con la participación de toda persona y de todo grupo de buena voluntad que deseen sumarse a los movimientos no violentos cuyas causas van a la raíz de los cambios, pensando no en confrontaciones de poderes y empoderamientos artificiales sino en persuasiones y conversiones basadas en diálogos y acuerdos a favor de la Verdad y la Justicia, el Bien Común y la Armonía, ideales que no eximen de la generosidad, el acompañamiento y la convivialidad…
Un intenso y extenso proceso de Conscientización personal y colectivo nos ha ido llevando a la convicción de que cada quien debe paso a paso deslindarse moral y efectivamente de un sistema global cuyas estructuras e instituciones están haciendo irreversiblemente mucho daño… Debemos asumir un proceso progresivo de Conversión, no sólo en las ideas, sino en la vida cotidiana, en su aquí y ahora, a una existencia que conlleve Dignidad y Sostenibilidad… Aprender a decir ¡No! a muchas prácticas que nos hacen dependientes en mayor o menor medida del sistema que hoy resulta aborrecible… Y un rotundo ¡Sí! a las causas que asumen valores ya clásicos, como Libertad, Igualdad, Fraternidad… Y aquellos como los expuestos en este texto, Identidad, Sostenibilidad, Seguridad…
Recordemos a los grandes como Thoreau, Tostoi, Gandhi… que sembraron los valores de la desobediencia civil, la no violencia, la dignidad y la solidaridad, la comunión con la Naturaleza… Recordemos al movimiento Situacionista (Lefebvre, Deborde) o al Personalista (Mounier), que, en el periodo de entre guerras en los años 20 y 30 del siglo pasado y ante la gran crisis económica, buscaron afanosamente no ser atrapados por el conflicto alimentado por el capitalismo, el fascismo y el comunismo…
Recordemos a Hannah Arendt, quien al analizar el juicio a un despiadado ejecutor del Holocausto, hacía ver que no había sólo unos cuantos culpables sino todo un pueblo involucrado en ‘la banalidad del mal’, la tácita o explícita obediencia un tanto granular, a un movimiento perverso desde sus bases hasta la cúspide… el apogeo de la claudicación individual y la resignación colectiva ante el mal…
México se ahoga en medio del Asesinato, la Corrupción y la Impunidad, donde gobernantes roban cantidades inimaginables de dinero, se reprimen con violencia las manifestaciones populares y, en menos de diez meses del 2017, se asesina a más de 23,000 personas… Necesitamos aprender del movimiento Madres de Mayo en Argentina, el cual luchó por reencontrar a los desaparecidos por la Guerra Sucia y, tras logros con ese fin, logró llevar a juicio a los dictadores… México necesita recuperar su dignidad llevando a juicio a quienes abusan del poder, bajos y altos gobernantes, como ha sido el caso en Perú, Guatemala, Panamá, etc. …
Precisamos no solo protestar y gritar sino existencialmente dar un cambio personal en nuestra conducta ordinaria que, en alguna medida por pequeña que sea, tolera y refuncionaliza un sistema que se pudre, apesta, da náusea… digamos un ¡Basta! dirigido también a nosotros mismos… adoptemos más íntimamente causas existenciales que se deslindan de esa normalidad que permite tales aberraciones… identifiquémonos con lo humilde extraordinario, la vinculación con el humus (tierra) constitutivo de lo humano, seamos asertivos y abonemos la gestación de nuevos modos de vida digna que no contemporizan con lo repugnante… Naomi Klein, luchadora ante el Cambio Climático subraya esta actitud en su último libro, “No, no es suficiente. Resistir las políticas del shock y obtener el mundo que necesitamos” (2017)…
Martin Luther King, César Chávez, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi, en su momento encabezaron movimientos trascendentes… Hoy es preciso mencionar al Papa Francisco con su Encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la casa común´ (2015) y al antes político y vicepresidente de los EUA, ahora ecologista Premio Nobel, Al Gore, cuyo documental “La Verdad Incómoda 2” (2017) señala la urgencia de cuidar nuestra nave terráquea… ambos líderes mundiales exponen los grandes riesgos para la humanidad provocados por el cambio climático… Leonardo Boff (Brasil), Naomi Klein (Canadá), Vandana Shiva (India), destacan en la opinión mundial… más en México tenemos cientos de personalidades cuya labor es francamente desconocida pero del mismo valor… identifiquémonos e involucrémonos, y en lo posible, compartamos algo de los recursos que disponemos para hacer tal labor más fructífera y duradera…
Proliferación de acciones significativas, en lo local y lo global.
No hay aquí tiempo y espacio para describir a las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que han destacado por su denodada labor a favor de la humanidad en determinadas causas esenciales, como derechos humanos, salud, medio ambiente, alimentación, trabajo y empleo, economía solidaria, cooperativismo… citemos solo algunas a modo de ejemplo, como Amnesty, Human Rights Watch, Médecins sans Frontieres, OXFAM, WOLA, Habitat International, Greenpeace, etc., etc. … muchas de ellas en contacto con sus pares derivados de instituciones gubernamentales, intergubernamentales o dependencias de las Naciones Unidas… pero son muchas más, miles y miles de entidades que se esfuerzan por abordar los problemas sociales no solo a escala nacional sino en la regional y la mundial, siempre efectuando una labor enteramente autónoma e independiente a los intereses del poder y del capital…
No cabe duda que esta organicidad alternativa global puede jugar un papel muy importante en apoyo de los movimientos “glocales” que suelen carecer de suficientes recursos económicos, información, tecnología, movilidad, comunicación, etc., y en especial, defensa ante los abusos de poder… en este rubro, vale mencionar la labor de la Sustainable Livelihoods Foundation, que elige año con año al llamado Premio Nobel Alternativo, en vistas a dar a conocer una labor generalmente poco conocida por la opinión mundial pero merecedora de reconocimiento, apoyos de toda índole, entre ellos protección pública y social… protección que en su momento carecieron personalidades como los ecologistas sacrificados, Chico Méndes (Brasil) y Bertha Cáceres (Honduras)…
Igualmente, reconozcamos aquellos movimientos sociales de base, como el impactante Movimiento de Trabajadores sin Tierra, en Brasil, que ante la hambruna generalizada en el campo, ocupa tierras improductivas y las transforma en un emergente activo social aportando alimento al necesitado transformado en productor… Y bien, mencionemos al Foro Social Mundial surgido en 2001 en Porto Alegre, Brasil, desafiando a una cumbre del establishment, el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y que en México, a partir del 2009, sembrara el proceso de los Diálogos Ecosistémicos que hoy prevé ya su 18ª versión…
Hoy es necesario mencionar a Assange, a Manning, a Snowden, jóvenes que, con riesgo de su vida y perdiendo libertad, han denunciado los máximos poderes de inteligencia político militar que espían las comunicaciones por Internet incluso íntimas de cuanta persona, gobernante, política, ciudadana, pública o no, sea considerada estratégicamente incómoda, desafiante o peligrosa…
En México, someramente y a modo ilustrativo mencionemos… a la organización de las Patronas que durante más de 10 años alimentan gratuitamente a los indocumentados que viajan de sur a norte en el tren de carga conocido como “la Bestia”… a las caravanas organizadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano en búsqueda de indocumentados desaparecidos… a la organización de los habitantes rurales que en el sur de la Ciudad de México se empeñan en proteger los suelos de conservación (60% de Cdmx) para primordialmente cuidar la infiltración del agua y la recarga de los acuíferos en el subsuelo, tarea que resulta vital para todos los habitantes de los suelos urbanos (40% del Cdmx), más evitar el asentamiento irregular y la deforestación, cuidar la biodiversidad, etc. … a la Red Purépecha de Trueque, que desde hace veinte años, dos veces al mes, organiza una feria rotativa entre los pueblos ribereños del Lago de Pátzcuaro para intercambiar sus productos, ¡prohibido usar el capitalista dinero! … a la Cuenca Independencia, siete municipios en torno a Dolores Hidalgo, Gto., cuna de nuestra independencia política, cuyas campesinas luchan por cuidar el agua de la contaminación y el agotamiento que causan corporaciones que exportan su producción líquida en detrimento de los habitantes… al movimiento de las escuelas radiofónicas o radio comunitarias, que suelen ser obstaculizadas por la paranoia militar y desde luego por el crimen y la corrupción inoculada en las instituciones… al rescate de la Selva Chimalapas en el istmo oaxaqueño, la única selva virgen que queda en México y donde los indígenas zoques luchan, contra madereros y ganaderos más invasores provenientes de Chiapas, para conservar una selva originalmente de 900,000 Has. y que ha sido reducida ya en una tercera parte… a la puesta en obra del potencial rescatista de una juventud solidaria sin distinción de clase ni de género cuando el terremoto del 19 de septiembre de este año que trágicamente segó la vida de 400 personas y destruyó cientos de edificios, y más luego, acompañando la protesta masiva de los damnificados por los hasta ahora limitados y retardados apoyos oficiales…
Celebremos el grito de rebelión del movimiento zapatista en Chiapas que conmocionara al mundo en 1994, cuya incubación data del inolvidable Congreso Indígena celebrado veinte años antes… hoy la candidatura independiente a la Presidencia de la República de la indígena nahua de Jalisco, María de Jesús Patricio Martinez “Marichuy”, propuesta por el Congreso Nacional Indígena, es considerada por muchos más simbólica que electoral, portavoz de los anhelos y mociones de ese México Profundo que no comulga con la oligarquía hoy en el poder. Enhorabuena. Por encomiable que sea este gesto no debiera restar posibilidades a cualquier otra opción que pudiera lograr un verdadero cambio electoral en el 2018 a favor de la justicia y, con nuevos actores, una auténtica democracia participativa no solo representativa…
En lo individual, tenemos testimonios ejemplares, personas de larga trayectoria que han mostrado coraje, valor, inteligencia, perseverancia, ante las graves circunstancias que hoy se viven en México… como Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Carmen Aristegui, Lourdes Arizpe, Andrés Barreda, Aleida Calleja, Nuria Costa, Salvador García, Elena Khan, Laura Kuri, Graciela Martinez, José Manuel Mireles, Marta Sánchez, Jorge Santiago, Kathy Seib, Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Francisco Toledo, Miguel Valencia, Javier Vargas, Raúl Vera y muchos más… Por falta de espacio no citamos a cada uno de los cincuenta participantes en los 17 Diálogos Ecosistémicos celebrados en Chapultepec entre 2009 y 2016, ni a los componentes de su grupo impulsor, conocido como lxs Zorrxs Plateadxs… Solo insistiremos en que hay miles por no decir millones de personas que por diversos medios y causas, con discreción o con atrevimiento, están construyendo “los otros mundos posibles”… y que hoy ante la grave situación que los mexicanos vivimos se desea pudieran articularse en lo personal y lo orgánico para superar aislamientos en un accionar alternativo ni micro ni macro sino Meso…
Destaquemos el movimiento de Monedas Comunitarias. Su razón de ser.
Los días 8, 9, 10 de diciembre del 2017 se tendrá en el Bosque de Chapultepec una reunión excepcional, las experiencias locales ecosistémicas, que en México practican una moneda alternativa de carácter comunitario, se reunirán a fin de dialogar sobre una suerte de economía y ecología sistémicas donde el reconocimiento, la autonomía, la solidaridad, la ayuda mutua, la producción y el consumo solidarios, se comparten entre sí, estableciéndose una plataforma orgánica que facilite conjuntar y extender el tejido organizacional a modo de rizoma (concepto botánico, alude a bulbo, césped, al jengibre, no árbol céntrico ni vertical, que implica ´filiación´), no de manera jerárquica sino horizontal, intercíclica e irreprimible (que implica ´alianza´)…
Citemos a las monedas comunitarias más destacadas. La pionera es la Red Multitrueque Tlaloc que naciera en 1994 en el contexto de “LA OTRA Bolsa de Valores” y que al cumplir 20 años activos dio un salto cuántico, de la economía de la equidad a la economía de la gratuidad… Las experiencias actuales más dignas de mención son, en la Cd. de México, la Red Multitrueke ´Mixiuhca´ (donde la mujer da a luz), que está por cumplir sus 8 años de vida progresiva llevando estricto control de sus operaciones, la moneda ´Cuajisol´ del Centro Social Utopía, en Cuajimalpa, el ´Macondo´, de la red Salud y Naturaleza y la Feria semestral ´Fausto´ organizada por los estudiantes de Economía en la UNAM. En Cd. Netzahualcoyotl, EdoMex., la Casa de las ´Sábilas´… en Guanajuato, la Feria Nacional Vida Digna y Sostenible en Dolores Hidalgo cumplió ya 18 años de practicar el vale ´Mezquite´ entre cientos de prosumidores provenientes de 15 estados del país… así como el ´Amanatli´ en San Miguel Allende… En Querétaro, debemos citar a la Red en Transición y su moneda ´Kuni´ así como la feria semestral entre niños escolares que practican el ´Verdillete´… Mencionemos otras, en Aguascalientes, el ´Esmeril´, en Morelos el ´Ollín´, en Quintana Roo, otra veterana, la moneda ´Caribe´ gestada por la Red Libertaria…. Y no dejaremos de citar al Banco del Tiempo, en la UAM Iztapalapa… así como las Ferias de Trueque que aún no utilizan un dinero propio. Es el caso de la veterana Red Purépecha de Trueque, en Pátzcuaro, Mich., el Autogestival y la Feria en Casa de los Amigos, Cdmx… Otras experiencias cerraron su ciclo activo dejando muchas lecciones, como es el caso de las monedas ´Romita´ (Col. Roma) y ´Dínamo´, (Magdalena Contreras), en Cdmx… ´Xico´ en Valle de Chalco, Edomex., ´Bojá´ en Ixmiquilpan, Hgo., ´Cajeme´ en Cd. Obregón, Son., ´Itacate´ en Guadalajara, Jal., ´Grillo´ en Cuernavaca, Mor.
No se trata de monedas que copian el trayecto de las monedas convencionales y que suelen repetir el errorismo de las fórmulas históricas ya conocidas, como aquellas que ponen la política usual por encima del bien… recordemos la gran estafa que el escocés John Law, un astuto jugador de casino, promovió en Francia a fines del siglo XVIII… o la moneda ´asignada´ que la Revolución Francesa casi un siglo después inventó en base a bienes eclesiásticos expropiados… ambas no duraron cinco años, sus billetes eran quemados en las plazas públicas como basura que eran… No olvidamos “las sábanas de Villa” durante la Revolución Mexicana, impuestas a balazos… y cuando el Corralito en Argentina, aquel “Vale Trueque”, de infeliz memoria, que se imprimió para un millón de suscritos sin un valor real que lo significara… Y hoy, con la más avanzada tecnología digital, surgen en Internet las monedas electrónicas que si bien se burlan de la banca capitalista, socializan el mismo espíritu de la ganancia y la especulación, como es el caso del ya afamado Bitcoin…
En estas reflexiones he tratado de subrayar la crisis de civilización en que nos encontramos… en el 2008 se llegó al colmo de los abusos de unos cuantos sobre toda la humanidad, manipulando un elemento histórico que ha estado presente en las formas civilizatorias conocidas, el dinero… El capitalismo que hoy conocemos logró en 1694 que el Rey de Inglaterra concediera a unos cuantos prestamistas la facultad de emitir dinero, creándose así el primer Banco en esta era moderna… esto es, se permitió que un medio necesario para la realización de los intercambios de bienes, productos y servicios fuera un asunto privado y no público… desde entonces los abusos no pararon, en especial el no dar a conocer este hecho de la manera más educativa y consecuente posible… la gente común hoy, y lo mismo entre políticos, economistas, comunicadores, educadores, sigue creyendo que los bancos nacionales, como la Reserva Federal en Estados Unidos, o el Banco de México en nuestro caso, se encargan del dinero y su producción para efectos sociales… Gracias a los banqueros transformados en especuladores, existe una monstruosa cantidad de dinero en el planeta que no se correlaciona con valores reales y que cuando se pone en circulación nace como Deuda muy lucrativa solo para ellos…
Veamos. Los datos son de Visual Capitalist hacia fines de 2015… las cifras que siguen expresan “billones” (en español) esto es “millones de millones” de dólares:
Existe en el mundo una Deuda Global que actualmente demanda 200 billones de dólares, se supone préstamos efectuados en el pasado por la diversificada banca mundial a gobiernos y particulares en todo el mundo. De ella, una tercera parte, 60 billones solo se crearon a raíz de la crisis del 2008. Toda esta deuda prosigue cobrando intereses o acumulando más deuda por ese concepto, esclavizando al deudor por siempre ya que por su magnitud se trata de deudas impagables…
En los bancos comerciales se encuentran 80 billones en depósitos que son en su mayoría virtuales pues el oro existente en las bóvedas bancarias alcanza solo la cantidad de 8 billones. Y recordemos que el oro dejó de ser respaldo del dólar en agosto de 1971, el dólar pasó a ser un fiat money, esto es dinero de ´confianza´… El dinero en monedas metálicas y billetes de papel, en todo el mundo solo alcanza la cantidad de 5 billones…
Las bolsas de valores, esto es mercados de acciones emitidas por corporaciones, cuentan con una variedad de opciones para especular apostando a precios inciertos en el futuro, opciones llamadas “derivados” y que se estiman en valores entre 630 y 1200 billones. Valores que pueden apropiarse de bienes reales o por el contrario, desaparecer en la nada arruinando a quienes involucraron su dinero propio o ajeno…
Ante estas cifras que son ya una locura, se podría decir que hay dinero como para comprar diez planetas Tierra, cabe volver a preguntarse ¿Qué hacer? Pues no esperaremos dócilmente a que los políticos corruptos algún día abandonen sus compromisos con tales valores monetarios de origen espurio y por su volumen enteramente absurdos… habrá que rehacer la economía en su esencia, esto es “eco”, hogar, “nomos”, conocimiento, inventando formas de relacionarnos donde el medio de vincularnos no resulte tan demencial como explotador…
Y hay un concepto clave: Dinero no es una mercancía, dinero es una facultad del humano, creer en sí mismo y en sus semejantes, dinero es crédito, un valor primeramente espiritual y luego generador de bienestar integral… por ello, los romanos llamaron Moneda a su dinero entonces solamente metálico, que se acuñaba en un templo dedicado al culto de la diosa Monetas Junus, algo divino… quedarnos con el dinero como solo número no implica responsabilidad, solidaridad, labor, esperanza, el dinero sano implica una dimensión cualitativa no meramente cuantitativa… No se sabe que los animales cuenten… el único animal que aprendió a contar es el humano y lamentablemente más le ha servido para acumular que para servir… Bueno, hagamos que no exista un dinero que solo beneficia a unos cuantos y actualmente nos está llevando al colapso total…
Los monedas comunitarias en el mundo, y en México desde 1994, prosiguen proliferando… una de las pioneras data de 1934, en Suiza, denominada “Wir” (“nosotros” en alemán) y que actualmente congrega 70,000 microempresas locales que no necesitan endeudarse del franco suizo para prosperar… en todos los continentes se desarrolla el fenómeno cualitativo de las monedas comunitarias, haciendo eco a Tomás Moro, en cuyo país “Utopía” no existía dinero…
Antes que comprar, el dar y compartir.
La nueva era que queremos construir no parte del tomar sino del dar… como lo hacían nuestros ancestros en Mesoaméríca, y que hoy perdura en varias tradiciones, una de ellas es la práctica de las Mayordomías… los etnólogos y antropólogos, como Marcel Mauss, Dominique Temple, Maurice Godelier, han descubierto que en otras culturas más elementales el valor de vínculo se inicia con el dar, luego con el recibir y más luego con el devolver, finalmente se agrega el cuidar… el prestigio de cada quien, el reconocimiento, la esencia del poder, se concede a quien más da, no a quien más toma… la fiesta comunitaria estriba en descargarse de lo sobrante, compartirlo, casi derrocharlo, incluso en destruirlo para no dar ocasión de soberbia o de envidia…
Hoy en México existen unas cuantas personas opulentas, el hombre más rico del mundo hasta hace poco era un mexicano… que incluso ahora, sorprendentemente, aboga por eliminar gastos en burocracias y clientelismos, para apoyar directamente a las familias a modo de un seguro… luego existen las clases usuales, alta, media y popular… todos ellas están hoy en crisis, los valores que habrá que buscar entre sus componentes son la solvencia moral y también material, su voluntad de cambio, su generosidad, su ofrenda…
Apostemos a una transgeneración y una transmutación ecosistémica entre tales clases, generemos un nuevo ADN entre nosotros que estribe en comunicarnos con nuevos símbolos de valor. Inventemos un dinero no bancario, no concentrado, no lucrativo, no endeudador, no especulativo, no entrópico ni destructivo… un facilitador general que sirva para que las islas que son hoy las diversas experiencias de moneda comunitaria conformen archipiélagos y continentes más consistentes y resistentes a la locura monetaria actual…
La campaña Compartir para Conjuntar. El Ecomún.
La campaña Compartir para Conjuntar se basa en un Altruismo responsable y comprometido con las causas Ecosistémicas. Se trata de renovar el principio de Subsidiaridad y procurar la reorganización del Poder –hoy concentrado e impotente- en pro de iniciativas orgánicas emergentes entre las capas sociales debilitadas… Más que pregonar una vieja revolución se trata de una urgente Devolución, sin crear Dependencias, mediante el Compartir recursos a modo de Ofrenda sin condiciones…
Hemos trabajado durante décadas los valores de la organicidad social a nivel micro, que se resumen en paradigmas ECOSISTEMICOS (solidaridad y naturaleza) y AUTOPOIÉTICOS (autogestión y autorrealización)… pero hoy necesitamos insistir en la urgencia e importancia de revertir el fenómeno depredador de sociedad (tejido en destrucción) y de la naturaleza (cambio climático)… cuidémonos de no ser cómplices del ´establishment´ que padecemos conformándonos con él y permitiendo actuar a políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos… Se trata de motivar, provocar, incluso conmocionar, por un cambio existencial sin excepción en las diversas capas de la sociedad, clases altas y clases medias, más o menos solventes, y por supuesto en las clases marginadas…
Hasta hoy, el sistema que nos condiciona se ha limitado a proyectos de alivio a la pobreza, fomentando en ocasiones emprendimientos micro que operan con la lógica competitiva y por ello, más temprano que tarde fracasan al enfrentarse con poderosas corporaciones que dominan los mercados… los proyectos de defensa del medio ambiente son aún más escasos e impotentes para detener la depredación de corporaciones que gozan de la complicidad de las autoridades… Todas las ayudas oficiales y privadas utilizan dinero oficial, el cual en manos de los necesitados se emplea para sus urgencias pero finalmente desemboca en las arcas de corporaciones tales como Walmart, Oxxo, la misma Banca, etc. Se trata de un dinero tóxico que prosigue respaldando al sistema mismo creador de la miseria y la devastación…
La campaña Compartir para Conjuntar pretende recabar donativos en efectivo, de personas y grupos conscientes de la apremiante necesidad de apoyar acciones ecosistémicas pero sustituyendo el dinero oficial tóxico que se reciba (pesos, dólares, euros…), manteniéndolo en reserva y creando en su lugar un vale memoria de dicho valor, llamado “Ecomún”… su función como circulante es beneficiar a Militantes ecosistémicos que carecen de recursos suficientes para realizar su vocación, quienes a su vez los entregarán a cambio de productos y servicios que ofrecen prosumidores en las redes de multitrueque… donde se practica una lógica de la cooperación y no de la competencia, lógica alternativa que se encuentra en los mercados solidarios que utilizan dineros comunitarios…. Los prosumidores que componen esos mercados y redes aceptarán los vales Ecomunes como un bono no capitalista que propicia nuevos intercambios entre ellos… En lo inmediato, se estará apoyando a Militantes de diversas causas ecosistémicas (económicas, ecológicas, culturales, femeninas, indígenas, etc.) que progresivamente podrían integrarse a tales redes… y en lo mediato se estará apoyando a las redes multitrueque y a sus Prosumidores, quienes aumentarán su capacidad comercial…
El vale Ecomún conjuga cuatro tipo de actores con conciencia ecosistémica (conciencia que combina ecología, economía, cultura) y que se diferencian según su función:
-Conversores: quien dona dinero convencional de manera generosa e incondicional, ya sea en general a la campaña o interesándose en una determinada acción ecosistémica… recibe una señal de su ayuda… se involucra respetuosamente y aprende de la labor que resulta apoyada con su donativo transformado en Ecomún…
-Alquimistas: quien recibe y resguarda dinero donado y crea el Ecomún respaldado por tal dinero en paridad 1 a 1, lo aplica en beneficio de Militantes y Prosumidores, monitorea resultados e informa a interesados en general y a Conversores en particular…
-Prosumidores: quien participa como productor/consumidor en redes multitrueque que utilizan dinero comunitario en sus intercambios y por ende aceptan Ecomunes a cambio de sus productos y servicios…
-Militantes de base: quien realiza valiosas actividades ecosistémicas especificas en condiciones de precariedad y que puede recibir apoyos en Ecomunes…
La campaña Compartir y Conjuntar considera tanto a Conversores, que dan dinero, como a Prosumidores, que aceptan el Ecomún… en estos tiempos una tarea pionera que requiere conciencia, confianza y voluntad, algo escaso pero no imposible de lograr… Los Alquimistas y los Militantes son los operadores que por un lado evitan la toxicidad del dinero capitalista y por otro dan valor al Ecomún con su labor ecosistémica de base… Es importante agregar que los vales Ecomunes podrían ser canjeados por dinero convencional resguardado por los Alquimistas… mediante una tasa de descuento para desincentivar dicha práctica y propiciar la mayor circulación del Ecomún….
La campaña intenta inaugurar un lenguaje ecosistémico por encima de los dineros oficiales por hoy extraviados en una Babel al servicio del casino capitalista… Podrá así apoyar con becas, premios, gratificaciones, a muchas acciones ecosistémicas en proceso que se encuentran muy limitadas por ser autonómicas no dependientes de ayudas oficiales o privadas… ocasionalmente se podrá apoyar en la moneda oficial cuando se trate, para el Militante, de gastos imprescindibles en el mercado capitalista…
La campaña operará en una primera etapa de manera interpersonal sin recurrir a una plataforma digital, pues se procurará en primera instancia conjuntar ecosistemas y a sus portavoces de una manera tangible, corpórea y coexistencial, un compañerismo real no meramente representado en las pantallas con imágenes y datos… en posteriores etapas, una vez creado un sujeto colectivo a escala humana, se podrán incorporar herramientas tecnológicas más avanzadas que amplíen y dinamicen el proceso… Por hoy, el Ecomún será artesanal y ecosistémico, más que un impersonal sistema tecnológico basado primeramente en números…
El Ecomún será un vale numerado, en su origen personalizado, que circulará en denominaciones de 50, 100 y 200 unidades… Conlleva el sello o timbre del Alquimista que lo valida y el nombre del Militante registrado que lo recibe como don y lo convalida con su labor ecosistémica… Al circular el vale Ecomún, en cada operación se van inscribiendo en él los Prosumidores miembros de redes multitrueque que los aceptan y los circulan… al agotarse el espacio en el vale, éste se cambia por uno nuevo, que llevará a su vez el sello del Alquimista y la identidad del Prosumidor portador interesado en canjear el vale para proseguir la procreación de valor, quien recibirá a cambio Ecomunes adicionales como premio…
Si se ha puesto énfasis en el dinero, dada su función tan universal, en vistas a aprender a neutralizar su toxicidad e inventar un símbolo sano, la campaña puede aceptar otro tipo de valores, sean bienes, servicios, conocimientos…
Hacia un futuro deseable, podemos imaginar lo que se podría lograr en aras de la cooperación y la sostenibilidad interna si las remesas que los mexicanos en el extranjero envían a sus familiares, si los proyectos de alivio a la economía popular (como las actuales rentas a la Tercera Edad o el anhelado Ingreso Básico Ciudadano), si la ayuda internacional a diversas causas civiles, si las campañas crowdfunding por internet… si alguna variante de la propuesta Tobin (Premio Nobel) consistente en un impuesto a las inmensas transacciones especulativas… se canalizaran al proceso alquímico y se transformaran en Ecomunes… estaríamos emulando lo que Keynes no logró cuando propuso en la cumbre de Breton Woods finalizando la 2ª. Guerra Mundial, la creación de una moneda mundial “Bancor” independiente de los bancos comerciales, algo que nunca logró perdiendo la batalla ante los intereses del dólar…
Estamos en deuda moral con el Planeta y la Sociedad… Demos incondicional apoyo material al rescate Ecosistémico y generando Sostenibilidad mediante nuestro donativo Ofrenda, a cambio, como prosumidores, circulando el Ecomún… Cambiemos de raíz el sistema que está destruyendo Humanidad y Planeta y reavivemos con generosidad Sentido y Esperanza…
_______________________________________________________________
Informes sobre el progreso de la Campaña y como participar, con lopezllera@laneta.apc.org, tel 55350325 y 67291451 yadira@vida-digna.org.mx, tel. 044 55 51975866. Visitar “Escuelita”: www.vida-digna.org.mx/escuelita
Bibliografía (consultable en la “Escuelita” de las redes multitrueque y ecosistémicas).
Jacques Attali, 1999. “Fraternidades. Una nueva utopía”.
Zygmunt Bauman, 2007. “Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre”.
Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis, 2011. “Ceguera Moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida”.
Daniel Bollier, 2014. “Pensar desde los comunes”.
Alain Caillé, 2000. “Anthropologie du don. Le tiers paradigme”.
Laura Collin, 2014. “Economía Solidaria: Local y diversa”.
Gilles Deleuze y Félix Guattari. “Rizoma” (extraido en 2009 de la Introducción a ´Mil Mesetas´, 1980).
Richard Douthwaite, 1999. “The Ecology of Money”.
Jorge Franco López, 1990. “Producir para nosotros”.
Maurice Godelier, 2002. “L´Énigme du Don”.
Thomas H. Greco, 2009. “The End of Money and the Future of Civilization”.
John Holloway, 2010. “Cambiar el mundo sin tomar el poder”.
Naomi Klein, 2017. “No is not enough. Resisting the new shock politics and winning the world we need.”
Tomasi di Lampedusa, 1956. “El Gatopardo”.
Serge Latouche, 2007. “Pequeño Tratado del Decrecimiento Sereno”.
Koert van Mensvoort and Heindrik-Jan Grievink, 2011. “Next Nature. Nature changes along with us”.
Thomas Nagel, 1970. “La posibilidad del altruismo”.
Santiago Niño Becerra, “El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis”.
Ann Pettifor, 2017. “La producción del dinero. Como acabar con el poder de los bancos”.
Ignacio Ramonet, 2009. “La catástrofe perfecta”.
Jeremy Rifkin, 1980. “Entropy. A new world view”.
James Robertson, 1990. “Future Wealth. A new economics for the 21st. century.”
José Ramón Sanchis Palacio, 2016. “¿Es posible un mundo sin bancos?”.
Matthew Slater and Tim Jenkin, 2016. “Credit Commons. A money for the solidarity economy”.
Víctor Manuel Toledo, 2017. “La crisis de la civilización moderna”. Artículos publicados en ´La Jornada´.
Eric Toussaint, 2010. “La crisis global”.
Ricardo Vélez Díaz Montes, 2016. “Creando dinero comunitario: El Kuni. Y el nuevo dinero ecológico global”.
David Wolman, 2012. “El fin del dinero. Un mundo sin efectivo”.
Filmes recomendables:
“Confesiones de un Banquero” (Master of the Universe), 2013… Entrevista a Reiner Voss. Director: Marc Bauder.
“Inside Job”.
“Démain”.
“Babel”. González Iñárritu.
“La Gran Apuesta” (The Big Short), con ganadores del Oscar, 2015. Autor: Michael Lewis. Director: Adam McKay.
“Una Verdad Incómoda 2”, 2017, actualmente en cartelera. Alan Gore.