Los apoyos que suelen darse en dinero convencional, si bien ayudan a la sobrevivencia de las experiencias, las atan a una dependencia del propio sistema que se pretende cambiar. Tal dinero, en su lógica concentradora, tarde o temprano termina acumulándose en negocios corporativos y toda suerte de mercado capitalista…
Por ello se pretende “compostear” el dinero, al reservar el peso y en su lugar crear el vale Ecomun. Estamos fomentando que el consumo y la satisfacción de necesidades sucedan en mercados solidarios. Es decir, el vale Ecomun será aceptado primeramente por las redes de economía alternativa al ser un circulante común adicional al que distingue a cada uno de las redes. Sus objetivos son:
• Fortalecer el sistema económico alternativo, compuesto por redes multitrueque, mercados solidarios con comercio justo, pequeños productores orgánicos, etc.
• Nutrir los procesos ecosistémicos, cual riego a goteo, total o parcialmente con Ecomunes.
• Conectar y conjuntar los procesos ecosistémicos a través del Ecomun para fomentar entre ellos la reciprocidad y el compartir.
• Dotar de mayor sentido mutante a los gestos solidarios propios de la generosidad y la voluntad de cambio, en vistas a lograr autonomía, responsabilidad, articulación horizontal, entre la gente que respaldan con su ayuda.
• Apoyar a impulsores y activistas dedicados efectivamente a sostener procesos ecosistémicos con sus mercados solidarios.
El vale Ecomún conjuga cuatro tipo de actores con conciencia ecosistémica (conciencia que combina ecología, economía, cultura) y que se diferencian según su función:
-Conversores: quienes donan dinero convencional de manera generosa e incondicional. Se involucra respetuosamente y aprende de la labor que resulta apoyada con su donativo transformado en Ecomún.
-Alquimistas: quienes reciben y resguardan dinero donado y con ello emite el Ecomún, son parte organizativa y decisoria fundamenta en la campaña.
-Prosumidores: quien participa como productor/consumidor en redes multitrueque que utilizan dinero comunitario en sus intercambios y por ende aceptan Ecomunes a cambio de sus productos y servicios.
-Militantes ecosistemicos: quien realiza valiosas actividades ecosistémicas especificas y que puede recibir apoyos en Ecomunes…
Por ello se pretende “compostear” el dinero, al reservar el peso y en su lugar crear el vale Ecomun. Estamos fomentando que el consumo y la satisfacción de necesidades sucedan en mercados solidarios.
Es decir, el vale Ecomun será aceptado primeramente por las redes de economía alternativa al ser una suerte de circulante común adicional al que distingue a cada uno de las redes. Sus objetivos son:
- Fortalecer el sistema económico alternativo, compuesto por redes multitrueque, mercados solidarios con comercio justo, pequeños productores orgánicos, etc.
- Nutrir los procesos ecosistémicos y a sus agentes, cual riego a goteo, total o parcialmente con Ecomuns en dosis asimilables, más toda suerte de recursos económicos no numéricos, sin generar dependencia.
- Conectar y conjuntar los procesos ecosistémicos a través del Ecomun para fomentar entre ellos la reciprocidad y el compartir.
- Dotar de mayor sentido mutante a los gestos solidarios propios de la generosidad y la voluntad de cambio, en vistas a lograr autonomía, responsabilidad, articulación horizontal, entre la gente que respaldan con su ayuda.
- Apoyar a impulsores y activistas dedicados efectivamente a sostener procesos ecosistémicos con sus mercados solidarios.
- Rescatar el valor concedido al peso, limpiándolo de su función lucrativa, competitiva y concentradora, para encauzarlo en un uso ecosistémico alternativo.
El vale Ecomún conjuga cuatro tipo de actores con conciencia ecosistémica (conciencia que combina ecología, economía, cultura) y que se diferencian según su función:
-Conversores: quien dona dinero convencional de manera generosa e incondicional, ya sea en general a la campaña o interesándose en una determinada acción ecosistémica… recibe una señal de su ayuda… se involucra respetuosamente y aprende de la labor que resulta apoyada con su donativo transformado en Ecomún…
-Alquimistas: quien recibe y resguarda dinero donado y crea el Ecomún respaldado por tal dinero en paridad 1 a 1, lo aplica en beneficio de Militantes y Prosumidores, monitorea resultados e informa a interesados en general y a Conversores en particular…
-Prosumidores: quien participa como productor/consumidor en redes multitrueque que utilizan dinero comunitario en sus intercambios y por ende aceptan Ecomunes a cambio de sus productos y servicios…
-Militantes de base: quien realiza valiosas actividades ecosistémicas especificas en condiciones de precariedad y que puede recibir apoyos en Ecomunes…