Luis Lopezllera Méndez. Sesión de la Escuelita, Julio 19 de 2018.
+ El sistema neoliberal político, económico y cultural que nos envuelve y que se ha acelerado
desde los años 80 del siglo pasado hasta producir la gran crisis económico financiera del 2018 está
sacudiendo al planeta y a la humanidad entera, llegándose a afirmar que vivimos una crisis de
civilización con riesgos de extinción de nuestra especie, incluso de toda manifestación vital ya
fuere animal o vegetal… Todo ello implica un desafío existencial radical que no admite excusas…
En nuestra calidad de habitantes de nuestro país y del planeta entero, o cambiamos
decididamente de modo de vida personal y colectiva o estaremos cometiendo un irresponsable
suicidio junto con la aniquilación de toda manifestación vital… Las imágenes de la torre de Babel y
del Diluvio universal se nos vienen a la mente, es urgente que superemos la confusión y la
dispersión entre la gente común, resultado de la arrogancia de una minoría rapaz y de la
ignorancia de muchos… En medio de los actuales desastres humanos y ambientales que nos
afectan a todos es prioritario estar más conscientes de causas y efectos, organizarse autónoma y
cogestivamente, unirse aceptando nuestra diversidad y pluralidad, para crear formas de
existencia, de relacionamiento y de convivencia que no admitan más destrucción y propicien
una vida digna y sostenible para todos…
+ En el siglo XX las controversias entre naciones e ideologías se resolvían mediante pavorosas
guerras, tales como la 1a y 2a. guerras mundiales, luego las guerras en Corea, Indochina, Vietnam…
más recientemente, Afganistán, Irak… y permanentemente, golpes de estado, dictaduras y
represiones por doquier… muy efectivamente, la llamada guerra de las Galaxias contribuyó, con
más tecnología que invasiones, al derrumbe del régimen soviético… Israel, Corea del Norte,
Estados Unidos, Rusia, pequeños y grandes, atemorizan con su siempre amenazante poder
nuclear… En este siglo XXI se inauguran nuevos terrorismos, como el ataque a las torres gemelas
en Nueva York en 2001… Hoy se multiplican aniquilaciones sin enfrentamientos directos sino
por el simple agravamiento estructural donde impera la exclusión y el abandono… la miseria, la
hambruna, las pestes, el cambio climático, el crimen organizado a distintas escalas y, como
coadyuvante, los ́brain washing ́ disfrazados de cultura, intensificados por los medios masivos
de propaganda y persuasión…
+ Experimentamos una crisis civilizatoria cuya causa principal es la agonía de un sistema que ha
dominado por más de tres siglos concentrando poder de todo tipo… su filosofía y lógica
individualista van acompañadas de materialismo, ambición, egoísmo, exclusión, llegando a los
extremos del racismo y el fascismo, constantemente renovados… los capitalistas, hoy llamados
neoliberales, han sabido aprovechar fabulosas tecnologías como Internet y han concentrado un
poder económico, mediático y militar que se basa en el engaño, el miedo y la sumisión de los más
en manos de los menos y que provoca a su vez una reacción igualmente suicida y terrorista… La
crisis de hoy refleja la evidente impotencia de esa clase dominante para resolver los gigantescos
problemas que su soberbia y una corrupción integral han creado… implica una guerra no
declarada entre quienes gozan de privilegios y masas desposeídas de lo más elemental…
+ Constatar esta realidad no es abogar por más violencia, así se llame revolucionaria (Sun Tzu
enseñaba que la mejor guerra es la que se gana sin librar batallas, Gandhi dijo que la llamada ley“ojo por ojo”
nos dejaría ciegos a todos, Holloway nos dice que “hay que cambiar estructuras sin tomar el poder”)…
Precisamos asumir una conducta no violenta, sabia e inteligente, impregnada
de indignación a la vez que de compasión y afán de justicia, equidad, perdón si cabe, y, sobre
todo, una comprensión de la imprescindible sinergia entre Naturaleza y Humanidad…
asumamos la utopía y la ucronía de superar el Tener por el Ser y el Temor por el Amor…
+ Humildad y desprendimiento es, sin embargo, una condición necesaria para lograr lo anterior…
implica reconocer que el sistema injusto, voraz y asesino en que vivimos tiene jefes y seguidores
pero también beneficiarios, acomodados e indiferentes… esto requiere que las instituciones que
modelan nuestras vidas sean revisadas y sometidas constantemente a juicio crítico en vistas a
reducir si no superar nuestro grado de complicidad funcional con el sistema… Implica atreverse a
decir ¡No!, a decir ¡Basta! y a decir ¡Cambio!, empezando por la vida propia, la vida cotidiana, la
vida diaria la más acostumbrada y pegajosa… atrevimiento que requiere una filosofía existencial
de vida y también de la ineludible muerte, Vida/Muerte con el Sentido del Ser, el Hacer y el
Desaparecer… todos, los poderosos, los establecidos, los marginados y hasta los disidentes
tendremos que compensar la deuda contraída con la Naturaleza y con la Sociedad mediante el
Compartir como Ofrenda los valores que cada quien cuenta, desde los más materiales hasta los
más espirituales, para animar, sobrevivir, resistir, restaurar, dignificar… paradójicamente
encontramos más casos de generosidad, reciprocidad y respeto entre la gente sencilla y pobre que
entre gobernantes, empresarios, académicos, religiosos…
+ Las instituciones Estado (3) y Mercado serán cuestionadas profundamente por un tercer factor
necesariamente decisivo: la Sociedad Ecosistémica… precisamos salir de la crisis civilizatoria que
padecemos para entrar al surgimiento creativo de una nueva época de nuestra humanidad y que
supere el atasco en que estamos hoy llamado Posmodernidad… Debemos superar los conceptos
decimonónicos o posrenacentistas del Estado Nación, forjados según la Revolución Industrial,
revolución que a su vez transformó a la sociedad con mercado en una sociedad del mercado (ver
Varoufakis)… Necesitamos ahora referirnos al Planeta vivo (GAIA) habitado como unidad sin
fronteras y a sus Ecosistemas (1) como diversidad y pluralidad…
+ Debemos descartar ideologías centrípetas propias de un obsoleto Patriarcado basado en la
Explotación de la propiedad privatizada y pasar urgentemente –tal vez con un salto cuántico- al
Cuidado de los Bienes Comunes bajo el impulso no del capitalismo controlando burocracias y
proletarios sino del emergente complejo “Habitantes” (rurales, rururbanos, urbanos)… Complejo
formado por campesinos, obreros y comerciantes que sufren creciente desempleo de las
empresas neoliberales… afortunadamente hoy emergen indígenas, mujeres y jóvenes… a lo cual
se suman componentes de clases medias conmocionadas sin futuro… todos en medio de los
dilemas planteados por las nuevas tecnologías…
+ Lo ecosistémico en el siglo XXI no considerará únicamente los enfoques naturalistas (lo animal, lo
vegetal, lo mineral, lo hídrico y lo atmosférico) sino, honrando el origen filológico del concepto
griego “oikos” que alude a la casa, el hogar, la comunidad, incluirá los conceptos económicos
(especialmente lo monetario y financiero), urbanísticos y culturales… (2). Hoy las poblaciones se
concentran en ciudades cada vez más grandes, el caso de la Ciudad de México es más que
problemático, parece que no tiene remedio, la ciudad tercermundista más grande del planeta, con
más de 20 millones de habitantes, donde las masas carecen de lo mínimo y el poder se concentra
en una clase privilegiada pensando en otras cosas más bien banales, más preocupadas de
resguardar sus dineros… la entropía (desorden y agotamiento) que las ciudades generan equivalea
un crecimiento canceroso terminal… necesitamos urgentemente modelos rururbanos que doten
de esperanza a las nuevas generaciones…
+ En 1990 se creó “LA OTRA Bolsa de Valores”, iniciativa independiente de todo poder económico
o político, basada en labores voluntarias, y que logró conectar dentro y fuera de México a cerca de
mil organizaciones de la sociedad civil, entre oenegés, redes cooperativas, organizaciones
ecosistémicas, etc., etc. Esta iniciativa funcionó durante diez años produciendo 50 publicaciones
seriadas y distribuyéndose entre cientos de tales organizaciones, abogando por la autogestión
(“autopoiesis”) en lo económico, lo ecológico y lo cívico, más la articulación entre ellas bajo el
concepto de “glocalidad” (lo local, lo global, la calidad de vida y la alternatividad)… A la par, se
sostuvieron numerosos encuentros y talleres regionales o nacionales bajo el lema “una vida digna
y sostenible de todos para todos”… Bajo cobertura de “LA OTRA Bolsa de Valores”, en 2001 se
tuvo un encuentro nacional donde se acuñaron tres conceptos clave para proseguir con ellos
fomentando una sociedad civil endógena: en materia cultural, IDENTIDAD, en materia económica,
SOSTENIBILIDAD y en materia política, SEGURIDAD. En 2008, 2009 y 2010 se realizaron en México
los foros nacionales correspondientes al Foro Social Mundial, y es de remarcar que en 2009 se
crearon derivados de tales foros los DIÁLOGOS ECOSISTÉMICOS. Mismos que al 2017 habían
cumplido 17 encuentros realizados todos en el Bosque de Chapultepec con asistencia asidua de 50
portavoces de unas 30 experiencias ecosistémicas locales o regionales… En 2018 este esfuerzo
culminó con un Diálogo México-China, con contrapartes en ese país convocados por la Global
University for Sustainability, evento celebrado poco después de los terremotos sufridos en
septiembre.
+ A lo largo de estos años, hemos visto que hay que rehacer el mapa de nuestra región
mesoamericana descubriendo y develando aquellos ecosistemas que van logrando emerger
gracias a sus habitantes para posicionarse como Sujetos de una Nueva Sociedad… en materia de
Identidad, las escuelas radiofónicas han jugado un papel notable en la creación de conciencia
propia… en materia de Sostenibilidad, las monedas comunitarias van apareciendo y estableciendo
sistemas de intercambio no capitalistas… en materia de Seguridad, particularmente en los Estados
de Guerrero y Michoacán, las autodefensas comunitarias han protagonizado una lucha reactiva a
la violencia irresuelta por un Estado incapaz y corrupto, que merece respaldo y desarrollar su
propia Inteligencia… Se citan estos ejemplos entendiendo que los ecosistemas son
multidimensionales, difíciles de ubicar en el tiempo y en el espacio, sus ciclos son indeterminados
y no todos tienen visibilidad y rastro… sus habitantes proseguirán inventando formas organizativas
auténticas e inéditas que muchas veces sorprenden a los abusadores del actual establecimiento
funcional… para ello se abocan a una revisión de una vida cotidiana servil a los modos capitalistas
y a la generación de una vida digna y cotidiana cuidando los bienes comunes…
+ Nuestra Escuelita prosigue detectando y acompañando experiencias ecosistémicas notables,
algunas hasta con medio siglo de vida… tal es el caso de la Cuenca “Independencia” (siete
municipios), identidad generada en Dolores Hidalgo, Gto. por campesinxs abocadas al cuidado de
sus tierras mediante ecotecnias, empezando por la defensa y cuidado del Agua, luchando en
contra del abuso y la explotación irresponsable de parte de empresas nacionales e
internacionales… Otro caso es la defensa de los Chimalapas, región en el Istmo Oaxaqueño donde
se encuentra la única selva virgen que queda en México, habitada por los indígenas zoques,
quienes luchan contra la invasión depredadora de ganaderos y madereros provenientes del estado
de Chiapas… otro caso, es en la Ciudad de México, donde los habitantes originales de la parte sur y
rural de la ciudad se han organizado en decenas de grupos locales para defender igualmente susderechos al
agua y cuidar que no se contaminen los mantos freáticos que dan de beber a todos los habitantes de la ciudad…
Ejemplificamos así miles de casos existentes en el país que están
requiriendo una articulación más consistente a nivel Meso… para ello se está promoviendo la
iniciativa de una moneda general ECOMÚN basada en la Gratuidad incondicional y que coadyuve
con los habitantes “prosumidores” y “militantes ecosistémicos” en la creación de lo que
pudiéramos llamar una emergente Matria que merece lo mejor de sus habitantes, en Paz, Armonía y Libertad…
Notas:
1) Jorge R. Ceballos define Ecosistema como “Un complejo dinámico de plantas, animales,
hongos, microorganismos, y el medio ambiente no viviente vinculado con él, incluyendo al ser
humano, y que lo hace una unidad ecológica”. Cita al inglés Tansley creador del concepto en
1935: ́unidad básica de la naturaleza sobre la superficie de la tierra ́… Ceballos añade: ́El
ecosistema es una red completa que liga entre sí animales, plantas, aire, agua y todas las
formas de vida en la biosfera… se encuentra en un estado de equilibrio dinámico, lo que
significa que cualquier cambio en una de sus partes altera o afecta a todas las demás… es
muy vulnerable a las modificaciones externas, en particular las llevadas a cabo por el ser
humano en su apropiación de la naturaleza sin tomar en cuenta sus características y ciclos o
cadenas, lo que repercute en su deterioro y destrucción más la pérdida de salud y calidad de
vida de la población del país.”. Informa que en México había, en 1996, 25 mil especies de
plantas, 10 mil kilómetros de litoral o costas , un millón 600,000 hectáreas de estuarios
(tramos de río afectados por las mareas), 12 mil 500 km2 de lagunas costeras y casi 300
millones de hectáreas potenciales para agricultura… pero esta realidad ambiental ha seguido
siendo descuidada o destruida hasta la fecha…
2) Es muy recomendable la lectura del reciente libro de Víctor Manuel Toledo, “Ecocidio en
México” (2015), particularmente el capítulo que acusa los conflictos entre habitantes, sus
aliados y las empresas neoliberales, usualmente respaldadas por el gobierno… conflictos
motivados por explotaciones en materia de Agua (existen en México 700 cuencas
hidrográficas, contaminadas en dos terceras partes), de Minería (para que de manera
creciente se lleven oro y plata, se han concedido 56 millones de Has. equivalentes al 25% de la
extensión del país), de Bosques y selvas (entre 2000 y 2010 se han perdido 200,000 Has.)… de
Turismo (donde los proyectos afectan manglares y arrecifes)… el autor abunda sobre la
extracción de combustibles fósiles, como Petróleo (agotable en diez años), gas, carbón,
incluso uranio (jugosos negocios públicos y privados mientras la población in situ queda
empobrecida e invitada a emigrar)… Culmina su denuncia con lo Agropecuario y la Pesquería,
que van quedando en manos de grandes industrias y monocultivos que se orientan a la
exportación sin dejar de usar pesticidas y agroquímicos… entre tanto, no se alcanza la
soberanía alimentaria y se prosigue la lucha civil por prohibir el uso de Transgénicos más
particularmente en nuestro alimento paradigmático, el Maíz… Tanta o más atención merece
el capítulo abocado a la militancia y la resistencia ciudadana… Toledo menciona varias redes
destacadas: Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mexicano de Afectados
por las Presas y Defensa de los Ríos, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al
Agua, Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, Asamblea Nacional deAfectados Ambientales,
Red Indígena de Turismo Alternativo, Red de Género y Medio
Ambiente, Red Mexicana de Tianguis y Mercados Alternativos, etc., etc.
3) México acaba de experimentar un tsunami electoral que da el poder presidencial a un líder
político muy esforzado, austero y optimista… se trató del Hartazgo de la población
mayoritaria que se expresó en las urnas… la democracia representativa funcionó esta vez
despertando la esperanza de la población… se trata ahora de que la democracia participativa
se exprese sobre todo como sociedad civil plural, orgánica, diversa y compleja, donde los
valores endógenos primen sobre los exógenos, los horizontales sobre los verticales, los
ecosistémicos sobre los burocráticos… Ojalá, pero ello depende de la conversión al Sentido
de la Vida de cada unx de nosotrxs…
Bibliografía útil consultable en la Escuelita:
Virginio Bettini, Editorial Trotta, 1998. “Elementos de Ecología Urbana”.
Leonardo Boff, Ediciones Dabar, 1996. “Grito de la Tierra, grito de los Pobres”.
Juan Castaingts Teillery, Anthropos, 2002. “Simbolismos del dinero. Antropología y
economía: una encrucijada”.
Manuel Castells et al, Alianza Editorial, 2017. “Otra economía es posible. Cultura y
economía en tiempos de crisis”.
Marcelo del Castillo Mussot y Jorge Montemayor Aldrete, Quinto Sol, 2014.
“Evolucionando en la nave Tierra”.
Jorge R. Ceballos, Mérida, Yuc. 1995. “Diccionario de Ecología”.
Coalición Internacional para el Habitat- América Latina, HIC-AL, 2017. “Utopías en
construcción”.
Papa Francisco, Parroquial de Clavería, 2015. “Laudato si. Sobre el cuidado de la casa
común”.
Susan George, Icaria/Intermón Oxfam, 2001. “Informe Lugano”.
Al Gore. GEDISA, 2007. “Una verdad incómoda para futuras generaciones. Los peligros del
calentamiento global explicados a los jóvenes” .
André Gorz / Michel Bosquet, Seuil, 1978. “Écologie et politique”.
Habitat International Coalition-América Latina,
John Holloway, Ediciones Herramienta, 2017. “La tormenta. Crisis, deuda, revolución y
esperanza, una respuesta al desafío zapatista”. John Holloway, Ediciones Herramioenta, 2015. “Contra el dinero. Acerca de la perversion
social que lo genera”.
Naomi Klein, Metropolitan Books, 2007. “The shock doctrine. The rise of disaster
capitalism”.
Naomi Klein, Paidós, 2015. “Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima”.
James Lovelock, Harmony Books, NY, 1991. “Healing Gaia. Practical medicine for the
planet”.
Leonardo Martinez Flores, UIA, 2015. “Introducción a los Ecosistemas Urbanos”.
Ignace Ramonet, Mondadori, 2002. “Guerras del siglo XXI. Nuevos miedos, nuevas
amenazas”.
Jeremy Rifkin, Bantam edition, 1981. “Entropy. A new world view”. Afterword: Nicholas
Georgescu-Roegen.
Víctor Manuel Toledo, Grijalbo, 2015. “Ecocidio en México. La batalla final es por la vida”.
Guillermo Torres Carral, Universidad Autónoma de Chapingo, 2006. “Poscivilización:
Guerra y Ruralidad”.
Yanis Varoufakis, Crítica Paidós, 2016. “Economía sin corbata”.