Esta terca realidad
He seleccionado cuatro imágenes que nos muestran una parte de la realidad que atraviesa nuestra sociedad. Por una parte nos hacen saber que la principal fuente de dólares en México son las remesas que envían los trabajadores migrantes a sus familias, per que finalmente quedan en manos de los especuladores financieros y del gobierno corrupto. Este hecho por si mismo explica que los gobiernos hagan todo lo posible por expulsar a los ciudadanos de cada país y empujarlos hacia las metrópolis imperiales, y las ansiadas divisas para la especulación.
Más todavía cuando sus propios organismos de control y sometimiento anuncian que será muy reducido eso que llaman “crecimiento de la economía mundial” y que constituye una cortina que oculta las dos caras de la misma realidad: la enorme concentración de altas ganancias en unos cuantos monopolios y empresarios, y la mayúscula miseria en que van sumiendo a la gran mayoría de la población.
Y para completar el cuadro, se confirma nuevamente que los grandes empresarios y sus monopolios no se detienen ante nada para incrementar sus ganancias. Ahora es la empresa Nestlé la que vende productos con alto contenido de plomo, sin que les importe las graves consecuencias para la salud.
Y entonces, todo el panorama completo nos hace pensar que vamos por buen camino cuando elegimos crear una economía que no sea especulativa y sí esté orientada a satisfacer las necesidades de las personas, que no empobrece intelectualmente a los productores y sí fomenta la creatividad, que no escinde al ser humano para considerar estrictamente consumidor y sí potencia el desarrollo integral de los prosumidores.
Fortalezcamos entonces la comunidad multitrueke, la figura del prosumidor, el uso del multitrueke y los encuentros de intercambio.